Buscar Iniciar sesión

Cycle, vuelven los canallas

El grupo, autor de grandes «hits» «electroclash», sigue de gira por Madrid, Murcia, Vitoria y Bilbao con su último álbum, «Dance All Over»
larazon

Creada:

Última actualización:

El grupo, autor de grandes «hits» «electroclash», sigue de gira por Madrid, Murcia, Vitoria y Bilbao con su último álbum, «Dance All Over»
Hace justo una década, Cycle revolucionaron el panorama español con una sucesión de singles hechos de dinamita. «Apple Tree», «Confusion!!!» y «Mechanical» abrían un camino no transitado hasta entonces en nuestro país por el que exploraban la mezcla de géneros, que abarcaban el after-punk, el synth pop y electroclash con la música electrónica, es decir, una base de baile sobre la que las guitarras distorsionadas y unas letras canallas invitaban al hedonismo puro. El grupo, que mereció sin duda mucho más reconocimiento, detuvo su historia en 2011, hasta que una buena noche en una fiesta se produjo el reencuentro entre Luke Donovan y David Kano, componentes del cuarteto junto a La China Patino y Juanjo Reig. Y es que la noche es el común denominador de lo que rodea a este grupo, que vuelve con más ganas de zapatilla que nunca y presenta en Madrid su último trabajo, «Dance All Over» (Subterfuge), un álbum grabado íntegramente a la caída del sol. Sus próximos conciertos les llevan a la capital (hoy), Murcia (22 de enero), Vitoria (29) y Bilbao (30).
- Siempre de noche
«Nuestra intención era pasarlo bien. Y la prueba es que el primer día de trabajo hicimos una fiesta en el estudio con unas amigas y nos liamos bien liados. Esa noche hicimos “Saturday girl”, bueno, al menos un dibujo de las armonías, no la canción terminada. Y a las cinco o a las seis de la mañana nos pusimos a hacer otra, hasta las nueve o las diez que nos fuimos a casa. Admito que ésa no fue siempre la tónica. Lo que sí podemos decir es que cada vez que nos reuníamos salía una canción. Luego es cierto que había que trabajar sobre ellas con las letras y los detalles», relata David Kano. «Pero el proceso completo fue tan fluido y natural que, más que sacar, fue dejar salir. Incluso tenemos canciones para otro disco corto o un EP que se salían de la línea argumental de este trabajo. Sacaremos un disco corto, probablemente sólo electrónico». El argumento de «Dance All Over» no es otro que «el hedonismo y el disfrute, aunque de una forma más positiva que los discos anteriores, con menos rabia y oscuridad. Creo que éste tiene una buena dosis de optimismo», cuenta Kano.
Durante la producción de este álbum, el grupo no pensaba en fabricar otro «hit» a pesar de su largo historial de temazos. «El “hit” lo crea la gente. Intentamos hacer buenas canciones porque yo no sé cómo se puede fabricar el éxito. Solo sé pasármelo bien. Hacíamos pruebas hasta que una canción nos levantaba de la silla». Entonces, ¿el proceso era siempre nocturno igual que en el primer y emblemático álbum? «Sí. Porque de día yo trabajo produciendo discos de otros artistas y la China y Juanjo tienen otros proyectos. Así que resultaba más fácil para componer, porque cuando llega la inspiración no suena el teléfono de nadie. Estábamos dedicados al completo», cuenta Kano.
- «Todo en España»
Cycle fue uno de esos grupos con grandes canciones, estilo internacional e imagen potente que uno no se explica por qué no triunfó. «Bueno, es que me pones en un aprieto si quieres que te explique alguna cosa. Pero digamos que faltó trabajo en el ámbito internacional. Lo teníamos todo en España y giramos fuera, pero faltó sincronía con grupos y sellos de fuera que hacían el mismo estilo que nosotros antes de que se pusiera de moda», explica. El cuarteto engendró un estilo que después se convirtió en tendencia, pero muy poca gente en España les hizo caso o empezó a hacérselo cuando se habían disuelto. «Bueno, eso es muy nuestro. La verdad es que la electrónica de club estaba definida, tenía su escena y sus artistas, pero muy pocos la habían llevado al terreno del indie, a esa especie de matrimonio que éramos nosotros. Y es verdad que sentamos una base. Nos ha ocurrido que gente a la que antes no le importábamos lo más mínimo nos ha escuchado después, cuando el entorno cambió. Y muchos vienen a vernos por primera vez», afirma Kano. Para seguir gustando ni siquiera han cambiado de forma los temas originales: «Nada. Los más basados en cadencias ‘‘electroclash’’ no necesitan más. Están vigentes y no los hemos actualizado ni hemos puesto modas». Y eso que la electrónica es el género que más rápido envejece. «Cada vez que pincho en un club, me ocurre: pongo un tema que resulta que a la gente le vuelve loca pero si regreso al mismo local al mes siguiente y lo pincho de nuevo, me ponen a parir porque ya no está de moda». Por suerte, Cycle vuelven como si fuera ayer.

Heroína de barrio

La aparición de «Dance All Over» vino precedida de «Be the One», un EP con algunos de los temas del disco largo pero con portadas antagónicas. «Tiene su sentido. El disco corto pide guerra, hablan de superhéroes de barrio. Por eso elegimos a ‘‘la Pili’’, que es una superviviente del Madrid antiguo, una prostituta que vivió los tiempos duros de Chueca en los años 70 y lleva 30 años de oficio. Queríamos a alguien que fuese el testimonio de su propia vida. Y el mejor para hacerlo era Alberto García-Alix. El disco completo tiene canciones más positivas, es un canto a la libertad. Todo el mundo esperaba que fuese esa portada agresiva en la que ponemos cara de malos y queríamos romper con el pasado».
- Dónde: Sala El Sol. Madrid.
- Cuándo: hoy, 22:00 horas.
- Cuánto: 13 euros.