Buscar Iniciar sesión

David Morales, el flamenco solidario

David Morales comanda una nueva estirpe de flamencos que tras pasar por América dedican parte de su vida a fusionar su arte, relacionándolo con proyectos solidarios.
larazon

Creada:

Última actualización:

El artista estará en Barcelona entre los días 7 y 8 de diciembre para participar en el Arenas Festival, un certamen escénico a celebrar en la antigua plaza de toros de las Arenas en la que formará parte de un gran elenco de artistas y tendrá la oportunidad de mostrar su espectáculo de baile flamenco.
Y viene marcado por el hierro latino. En el ruedo ibérico presentará el Indiano, una obra que combina las raíces jondas del flamenco de una y otra orilla con sus canciones, ritmos y atmósferas peculiares, en un espectáculo que tiene más que ver con el diálogo de culturas que con la fusión propiamente dicha. Un montaje en el que el baile manda, acompañado de sonidos a mar y alas de gaviota, en la figura del indiano que se marcha a hacer las Américas y volvía a España rico.
Algo de eso tiene Morales. Nada más llegar a Buenos Aires fue declarado hijo predilecto. Poco antes de volver a España, el príncipe bailaor nos recibe en el Teatro de los Españoles.
"El flamenco tuvo un hermanamiento con la música de raíz sudamericana y ese diálogo motivó la investigación que dio vida a nuestro espectáculo", afirmó Morales.
"Hubo un diálogo cultural entre España y América que queremos recuperar. Eso pasó con los llamados cantes de ida y vuelta en cada viaje que se hacía a Sudamérica. Así pasó que la milonga sonaba diferente a uno y otro lado del océano. Hubo un enriquecimiento mutuo", expresó Morales.
El bailaor, sin embargo, sostuvo que "no hubo fusión"sino "hermanamiento", porque hubo elementos de diferentes músicas que se cruzaron y así "ganaron"las dos partes.
FlamenQom
El Indiano participa en un proyecto denominado FlamenQom donde se unen tres culturas: el flamenco, la cultura QOM de los indios tobas de la Argentina y la cultura criolla. La recaudación de los espectáculos va destinada a otro sueño "El cajón vuela al Impenetrable".
La fundación española VOCES PARA LA CONCIENCIA Y EL DESARROLLO junto con la colaboración de muchos artistas de España como La Shica, Jarabe de Palo, Estopa y Chambao, han promovido que los indios tobas ubicados en "el Impenetrable", empiecen a fabricar cajones flamencos que exportan a toda América. Una manera de que este pueblo originario, injustamente marginado y olvidado en Argentina, pueda empezar a mejorar sus condiciones de vida.
Morales organizó además un proyecto llamado "FLAMENCOS POR HAITI", donde el objetivo era la recaudación para la infancia sin fronteras y la ONG Mensajeros de la paz para una casa de niños haitianos que quedaron sin hogar después del terremoto que golpeo a ese país, participaron artistas como Tomatito, Farruquito, Arcángel, Eva Yerbabuena, María Toledo y Marina Heredia. En definitiva, una nueva generación de flamencos comprometidos con sus orígenes y con los pueblos de América se muestra decidida a cambiar las cosas y lo hacen a su manera, mostrando su arte.

Archivado en: