DiDonato, magnífica Dido
Precioso y breve concierto en el Teatro Real con "Dido y Aeneas" como plato fuerte de una hora con el reclamo de Joyce DiDonato como protagonista
Madrid Creada:
Última actualización:
«Jephte», de Carissimi. Intérpretes: Andrew Staples y Carlotta Colombo. «Dido y Eneas», de Purcell. Intérpretes: Joyce DiDonato, Andrew Staples, Fatma Said, Beth Taylor... Coro y Orquesta de Il Pomo d’Oro. Clavecín y director: Maxim Emelyanychev. Teatro Real, Madrid, 4-II-2021.
En «Jepthe», con un drama parecido al de «Idomeneo», el protagonista ha de sacrificar a la primera persona que acuda a celebrar su triunfo y es su propia hija. Muy correcta, la soprano Carlotta Colombo como la hija; y muy personal, Andrew Staples como su padre a causa de su emisión algo nasal y el timbre un punto inconcreto entre tenor y barítono. Cierto es que posiblemente hayan pasado los mejores tiempos de Joyce DiDonato, pero en España la hemos escuchado una excelente «Agrippina» y varios recitales no hace mucho. Dido es un papel perfecto para ella en este momento, como lo fue en su día para Janet Baker. La voz conserva una potencia extraordinaria y matiza y frasea con gusto exquisito. Quizá sea más DiDonato que Dido, pero eso es perdonable cuando logra emocionar.
Staples repitió actuación con las mismas características y acompañó con nivel el resto del reparto. Sobresaliente la orquesta Il Pomo d’Oro y más aún el coro, admirable en el «Plorate Filii Israel» y el «With drooping wings ye Cupid come» final de Purcell. Buena parte del éxito se debió al trabajo de Maxim Emelyanychev en la dirección y al clavecín. Una tarde para el disfrute.