Buscar Iniciar sesión

DiDonato, una artista en toda regla

Conciertos del Teatro Real. «Reinas del melodrama». Obras de Cesti, Scarlatti, Monteverdi, Vivaldi, Orlandini, Hasse, Haendel, Porta, Gluck, etc. Mezzosoprano: Joyce DiDonato,. Il Complesso Barocco. Violín y dirección: Dmitry Sinkovsky. Teatro Real. Madrid, 8-III-2013.
larazon

Creada:

Última actualización:

DiDonato es una figura querida en Madrid, por sus recitales en La Zarzuela y por sus actuaciones en el Real.
DiDonato es una figura querida en Madrid, por sus recitales en La Zarzuela y por sus actuaciones en el Real, donde ha cantado «Cenerentola» (2001), «Ariadne auf Naxos» (2006), «Idomeneo» (2008) y «El caballero de la rosa» (2010) así como un concierto con Rousset (2008). Volvía ahora con un programa bautizado «Reinas del melodrama», centrado en personajes barrocos, y acompañada por Il Complesso Barocco, en concepto muy similar a los últimos conciertos de Cecilia Bartoli: arias de autores desconocidos con alguna popular para compensar y en torno a un grupo con instrumentos originales. Análogos conceptos, ambas mezzos, pero con enfoques diferentes, dadas las capacidades y personalidades respectivas. Si Bartoli concibe las arias de bravura barrocas como un vehículo para la exhibición vocal casi circense, DiDonato las templa buscando una justa medida, en parte porque no representan lo que más encaja con su voz. Ambas se entregan y saben expresar, la italiana con un caudal vocal mucho más pequeño.La tarde brindó ocasiones para el deleite, porque DiDonato es una artista en toda regla. Habría que destacar «Madre diletta, abbracciami», de Giovanni Porta, o también la propina de Keiser, «Lasciami piangere e moriré». Cantó a gran nivel, con mucho equilibrio, templando las suertes, «Sposa, son disprezzata», de Giacomelli, y «Piangeró la sorte mia», del «Julio Cesar» haendeliano. Sin embargo, no pudo evitar los recuerdos, en quienes los poseemos, de Caballé y Berganza. La catalana emocionaba en la primera con la belleza de su voz, medias voces y filados, mientras que la madrileña, en la segunda, lograba llegar a lo más profundo del corazón. Estas cosas conviene no olvidarlas para saber siempre dónde nos hallamos. La acompañó muy bien Il Complesso Barocco, aunque a veces con demasiado volumen y su director se lució en el «Concierto para violín RV 242» de Vivaldi, provocando tantas ovaciones como las dirigidas a la mezzo. Curioso que los mayores triunfos de Mortier esta temporada sean un Donizetti cantado por una veterana de 66 años y un concierto barroco a cargo de una de las divas a la que cuidó Antonio Moral .

Archivado en: