Inauguración de la temporada

El "Don Carlo" de Lluís Pasqual logra 12 minutos de aplausos en La Scala

El montaje, con Ana Netrabko, Michele Pertusi y Elīna Garanča bajo la dirección de Riccardo Chailly, pone de pie a la ópera de Milán

Milan (Italy), 07/12/2023.- A handout photo made available by La Scala Theater in Milan, Italy, 07 December 2023 shows Latvian opera singer Elina Garanca during a rehearsal of 'Don Carlo' by Giuseppe Verdi. The Teatro alla Scala open its 2023-24 season with Verdi's Don Carlo on 07 December. (Italia, Letonia) EFE/EPA/TEATRO ALLA SCALA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
El Teatro della Scala de Milán abrió su temporada con "Don Carlo"TEATRO ALLA SCALA HANDOUTAgencia EFE

«Don Carlo» de Verdi. Lluís Pasqual y Daniel Bianco firmaron el montaje del título verdiano, que interpretaron Francesco Meli, Anna Netrebko, Michele Pertusi y Elīna Garanča bajo la dirección de Riccardo Chailly.

El Teatro alla Scala de Milán inició este jueves, 7 de diciembre, la temporada 23/24 con Don Carlo de Verdi, “una vuelta a la etapa de madurez del compositor tras haber revisitado sus años de juventud en la última década”, precisa su director artístico y musical, Riccardo Chailly. Con una cadencia de tres años, el coliseo milanés inauguró el curso operístico con "Giovanna d’Arco" (2015), "Attila" (2018) y "Macbeth" (2021). La dirección eligió la versión revisada, traducida al italiano, y estrenada en La Scala en enero de 1884. Además, apuntó el propio Chailly que su enfoque toma como referencia las ediciones dirigidas por Claudio Abbado en 1968 y 1977, así como al estudio directo de los manuscritos que Ricordi puso a su disposición.

Italy La Scala Opening
Italy La Scala OpeningASSOCIATED PRESSAgencia AP

El drama, ambientado en la corte del monarca español Felipe II, subió a escena en una producción de Lluís Pasqual, primer español responsable de la inauguración de la temporada lírica del coliseo milanés, con escenografía de Daniel Bianco. Ambos directores han recurrido al uso alabastro, material utilizado en las ventanas de los edificios religiosos y civiles, como bisagra entre los ambientes eclesiásticos y seculares. En particular, la inspiración despertó con el gran ventanal de la Colegiata de Santa María La Mayor de la ciudad de Toro. Precioso vestuario de Franca Squarciapino. Al final éxito, pero con algunas diferencias de opinión, que hubieron de compartir con Chailly.

Teatro alla Scala opens season with Verdi's Don Carlo in Milan
Teatro alla Scala opens season with Verdi's Don Carlo in MilanTEATRO ALLA SCALA HANDOUTAgencia EFE

Desde que se anunció el título que abriría la temporada, el coliseo fue anunciado modificaciones en el reparto. Recientemente se incorporó Michele Pertusi como Felipe II, sustituyendo a René Pape. Tuvo problemas y hubo de salir al escenario Dominique Meyer, intendente de la Scala, para anunciar que Pertusi había tenido un problema vocal pero continuaría la representación. Se recuperó poco a poco, pero lejos de los Christoff, Ghiaurov, Raimondi o Pape. El elenco se completó con un débil Francesco Meli como Don Carlo; una buena vocalmente Anna Netrebko, pero no tanto en su visión como Elisabetta di Valois; una impresionante vocal y escénicamente Elīna Garanča en el papel de la Princesa de Éboli, bordando el «O don fatale»; un inspirado Luca Salsi como Rodrigo y un muy aceptable Ain Anger como Inquisidor. En el reparto figuró también la soprano gallega Rosalía Cid, segunda cantante española de esta cuerda en participar en la ‘Prima’ de La Scala desde que Saioa Hernández protagonizase la inauguración de la temporada en 2018. Cid será La voz del cielo. Antes de la función hubo amplias protestas frente a la Scala y en los alrededores a favor de Palestina en la guerra de Gaza. Dentro ganaron claramente dos leonas: Netrebko y Garança. PDT: Comentario realizado a través de la retransmisión radiofónica de RAI 3.

Italy La Scala Opening
Italy La Scala OpeningASSOCIATED PRESSAgencia AP