Actualidad

«Ecce Homo»: he aquí la ópera

La obra, basada en la “restauración” realizada por Cecilia Giménez en 2012 sobre un fresco de Jesucristo, se estrena hoy en un teatro de Arizona

Presentación de la opera «Ecce homo» en Arizona (Estados Unidos)/Foto: Efe
Presentación de la opera «Ecce homo» en Arizona (Estados Unidos)/Foto: Efelarazon

La obra, basada en la “restauración” realizada por Cecilia Giménez en 2012 sobre un fresco de Jesucristo, se estrena hoy en un teatro de Arizona

El suceso dio la vuelta al mundo y levantó una polémica de dimensiones estratosféricas. La protagonista fue y es Cecilia Giménez, natural de Borja, localidad de Zaragoza, quien en 2012 restauró a su manera, con mejor buena intención que pericia y maña, un fresco de la iglesia de su pueblo con la imagen de Jesucristo del que aún hoy se sigue hablando. El resultado ya lo conocen ustedes: una popularidad inesperada y una fallida intervención que resituaron a la localidad natal de la autora en el mapa mundial, e incluso sirvió para revitalizar la economía de la zona. Hoy llega el suceso convertido en ópera a Estados Unidos, donde se preestrenará como adelanto del estreno mundial que está previsto tenga en 2019 a Zaragoza como capital mundial del evento. El Evelyn Smith Music Theatre de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), en la ciudad de Tempe, es el escenario donde se podrá escucharen versión concierto de “Behold the Man” (Este es el hombre y, en latín, Ecce Homo).

Andrew Flack es el autor y libretista de la pieza, de la que ya ha declarado que “es mi obra maestra”, que cuenta con música de Paul Fowler y dirección artística de Brian DeMaris. El “padre” de la ópera confiesa que "desde que conocí la historia supe que era grande, es un acto de corazón por parte de Cecilia, quien primero fue destruida anímicamente por internet. La ópera aparte de ser comedia lleva el perdón y la fe implícitos. La comunidad la perdonó y ella perdonó a la comunidad, que es lo más importante, y vimos cómo el sufrimiento tuvo una transformación". La pieza se desarrolla en dos actos y consta de nueve protagonistas. En la composición Fowler optó por la fusión. "Podrán encontrar un fandango, un motete renacentista, una jota, un coro clásico, un aria de zarzuela, un tango flamenco, entre otros géneros", describió. DeMaris, director artístico del Lyric Opera Theatre de ASU, quien firma el montaje, aseveró que Fowler y Flack crearon una pieza que es tanto cómica como seria, similar a Mozart y DaPonte. "Muchas óperas nuevas son muy serias, pero en este caso me atraen los aspectos cómicos y actuales de la historia, especialmente por el gran éxito que tuvo internet. La ópera juega de maravilla. Aunque los memes parezcan una tontería son tendencias reales que afectan a las personas de manera poderosa", explicó Pues He aquí la ópera.