Buscar Iniciar sesión

.....

Creada:

Última actualización:

La ciudad de Jerez de la Frontera vuelve a inundarse a partir de hoy de guitarras, palmas, cante y, sobre todo, baile, en una nueva edición, la decimoséptima, del Festival de Jerez, un certamen que, con medio centenar de espectáculos, atrae a miles de aficionados.
La reaparición en los escenarios de Blanca del Rey, que hace año y medio se despidió de las tablas, será, esta noche, el primer regalo del festival, que, junto a su programación oficial, despliega por la ciudad cursos y multitud de actividades paralelas.
Blanca Rey, acompañada de otros bailaores como Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz, inaugura esta noche el festival con "Las cinco estaciones", un espectáculo con el que Francisco López, su director artístico, ha querido ofrecer un viaje por la memoria del flamenco y hacer un "reconocimiento a un arte"y "a los grandes artistas que lo hacen posible".
"Las cinco estaciones"es la segunda producción propia del Festival de Jerez, cinco años después de la primera, "¡Viva Jerez!".
Junto a "Las cinco estaciones"el Festival de Jerez incluye en su programación los estrenos absolutos de "Naranja amarga", de Leonor Leal; "Caprichos del tiempo", de Isabel Bayón; "De cal viva", de María del Mar Moreno; y "Con la música a otra parte", de Rafaela Carrasco.
En el Festival se darán cita seis premios nacionales de Danza: Javier Barón, Eva Yerbabuena, Antonio Márquez, Antonio Canales y Javier Latorre y Rocío Molina, que actúa mañana en el Teatro Villamarta, sede central de este certamen.
"Afectos"es el título que junto a la cantaora Rosario La Tremendita y al contrabajo de Pablo Martín llevará a escena, por primera vez en Andalucía tras su estreno en Barcelona.
En su nuevo espectáculo Rocío Molina reivindica lo cotidiano y todas esos "pequeños y simples detalles que dan sentido a la vida"y que suelen quedarse en un segundo plano.
"Con las prisas se nos olvida mirar a los ojos, dar un apretón de manos", explica la bailaora malagueña, que ha querido rendir homenaje a esos afectos cotidianos en un espectáculo "sin envoltorio"y en el que, de forma inusual tratándose de flamenco, la guitarra es un instrumento ausente.
Además de las actuaciones de seis premios nacionales de la Danza, el Festival traerá a Jerez espectáculos del Ballet Flamenco de Andalucía, Úrsula López, Estévez-Paños Compañía, Farruquito o Antonio El Pipa, entre otros muchos.
Pero además de la programación "oficial", el festival, que concluirá el 9 de marzo, acogerá numerosas actuaciones en distintos rincones de la ciudad y, uno de sus platos fuertes, 44 cursos y talleres en los que alrededor de un millar de aficionados de unos cuarenta países de todo el mundo, muchos de ellos desde Japón, intentarán acercarse por ejemplo al arte de tocar las palmas.
Las presentaciones de discos también ocupan su espacio en esta cita, como "Huellas", de Jorge Pardo, último Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo que otorga la Academia del Jazz francesa.
El festival también facilita el encuentro y el dialogo del flamenco con otras disciplinas, como "Una experiencia plástica del flamenco", en la que música y pintura se unirán en la Sala Paúl, sobre cuyo escenario el cante de Andrés y la guitarra de Carlos Grilo inspirará una obra del pintor Gonzalo Conradi, o las "catas de vinos y cantes".
Y como el flamenco no sólo vive de tradición, el Festival de Jerez se ha apuntado al carro de las nuevas tecnologías y ha creado una aplicación oficial para los sistemas Iphone y Android.
La nueva aplicación permitirá acercarse, en castellano y en inglés, a todo cuanto acontece estos días en Jerez, una ciudad que, más que nunca, se llena de compás en este festival, organizado por la Fundación Teatro Villamarta y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.