MENÚ
jueves 18 octubre 2018
09:17
Actualizado
  • 1

El compositor español Arturo Cardelús, de YouTube a la Filarmónica de Berlín

  • El joven compositor madrileño Arturo Cardelús
    El joven compositor madrileño Arturo Cardelús
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de enero de 2014. 08:08h

Comentada
Madrid. 2/1/2014

Ganador del Richard Levy Award (el mayor honor otorgado por el departamento de composición de Berklee) y del primer premio en la Berklee Contemporary Symphony Orchestra Composition Competition, Arturo Cardelús es un joven y brillante compositor y pianista español, afincado en Los Ángeles, donde a sus 32 años se ha convertido en un valor en alza tanto en el mundo de la música de concierto, como en el universo de las BSO.

Aunque su música ha sonado en numerosos escenarios de todo el mundo, desde el Auditorio Nacional de Madrid al Jordan Hall de Boston, fueron unos vídeos colgados en Youtube los que llamaron la atención de Laurentius Dinca, primer violín en las filas de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín.

Dinca encontró por casualidad la obra del joven Cardelús cuando realizaba una búsqueda en Internet con las palabras "tango violín". El segundo resultado que obtuvo en Youtube fue el Tango para Violín y Piano del compositor español y tras escucharlo, entró en contacto con él inmediatamente. Semanas más tarde le encargaba que ampliara la obra. "Recibir un email de Laurentius Dinca encargándome una obra fue algo muy especial... Berlín ha sido mi referencia desde que escuché una grabación de la quinta de Beethoven cuando tenía seis años"– admite Cardelús.

Ese tango es ahora el primer movimiento de una pieza mayor grabada el pasado mes de agosto en la Philharmonie (sede de la Filarmónica) por el propio Dinca junto a otros solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín. "La sala de cámara de la Philharmonie es el sitio perfecto para grabar una obra como Con Aire De Tango. Tiene una acústica fantástica. Lo planteamos como un concierto grabado y no una grabación de estudio. Grabamos por movimientos completos, pero siempre tocándolos de principio a fin, y no por secciones como se haría en un estudio, donde tienes más control sobre el resultado final, pero a veces puede llevarte a crear algo artificial, sin alma... Yo prefería el "riesgo" del directo, que la obra sonase a concierto. Es algo que sólo te puedes permitir cuando grabas con músicos de ese nivel... La energía fue espectacular y creo que eso se transmite en el resultado" Explica el joven compositor que estos días visita Madrid para presentar la grabación.

Escrita para violín solista y quinteto de cuerda, Con Aire de Tango consta de cuatro movimientos (I. Madrid / II. Boston / III. Anchorage / IV. Los Ángeles) y el proyecto va más allá de la simple grabación musical, presentándose también como una obra audiovisual. La obra, que nació gracias a Youtube, ve la luz en dicho canal en su formato de video, aunque está también disponible en diversas plataformas de Internet como iTunes o Amazon en la versión de audio clásico.

El lanzamiento ha despertado ya el interés de numerosos medios de comunicación americanos, como la prestigiosa KPFK Public Radio de Los Angeles, que presentará la obra en el programa Global Village.

El estreno en concierto, tendrá lugar la próxima temporada en la Sala de Cámara de la sede de la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Laurentius Dinca y con los mismos solistas que la grabaron hace unos meses. Pero la intención de Dinca va más allá: ofrecer un concierto dedicado en exclusiva al trabajo del joven compositor español. Para ello, le ha encargado ya nuevas obras que amplíen su repertorio y que puedan estrenar mundialmente, incluyéndolo en la próxima gira que la formación de cámara tiene prevista por Europa y Asia.

En paralelo, Arturo Cardelús trabaja ya en un arreglo para solista de violín, acordeón y orquesta de cuerda que tocará con la mediática Xsenija Sidorova, toda una revelación en el panorama clásico del momento y con la que coincidió en la Royal Academy de Londres.

Laurentius Dinca lleva 29 años en la orquesta a la que llegó de la mano de Herbert von Karajan y es uno de los violinistas más respetados de la Filarmónica. Comenzó sus estudios en la Academia de Música en Bucarest, hasta que una beca le permitió viajar a Alemania Occidental y estudiar en el Conservatorio Superior de música de Lübeck. Desde 1980 Dinca fue Konzertmeister en el hr-Radioorchestra antes de unirse a los primeros violines de la Filarmónica de Berlín en 1984. Junto a sus compañeros de Orquesta forma parte además de diversas agrupaciones de cámara como el Cuarteto Athenaeum, la Filarmónica de Virtuosos y los Violines de Filarmónica de Berlín.

Últimas noticias