Barcelona

El Festival de Verano presenta las obras más desconocidas de Boccherini

El Festival de Verano presenta las obras más desconocidas de Boccherini
El Festival de Verano presenta las obras más desconocidas de Boccherinilarazon

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta Luigi Boccherini y la música ilustrada española, un concierto a cargo de la formación musical La Real Cámara bajo la dirección de Emilio Moreno. Este concierto, enmarcado dentro de la programación del Festival de verano será el próximo viernes 12 de julio a las 20h.

Una de las facetas menos conocida de Boccherini es la de compositor para instrumentos de tecla que en estos cuartetos, una rareza en su repertorio pues casi todo él está consagrado a los instrumentos de arco, consigue un grado de rara perfección en una género camerístico que apenas tiene parangón hasta su desarrollo posterior en el Clasicismo y el Romanticismo: el cuarteto con clave o fortepiano. Basado en cuartetos de cuerda del propio autor escritos en Madrid, la versión con instrumento de tecla aporta una brillante visión a un género, el cuarteto de cuerda, en el que Boccherini es uno de sus más grandes precursores. Con los mejores ejemplos de estos cuartetos, el programa incluye tres cuartetos desconocidos de autores españoles, amigos y colegas de Boccherini en Madrid: el toledano Manuel Canales, el catalán Josep Teixidor y el "caballero aficionado"Don Enrique Cabalt de Ataide y Portugal, algunos de cuyos cuartetos de cuerda se conservan en preciosos manuscritos contemporáneos, al igual que los de Boccherini, convertidos en piezas para teclado y trío de cuerda, como era gusto y usanza de las "Academias filarmónicas"o conciertos de música de cámara en los palacios y mansiones de los ilustrados musicales españoles de la segunda mitad del siglo XVIII.

Excepto las obras de Boccherini, grabadas en un reciente registro de Glossa que ha obtenido ya importantes menciones (disco del año en Alemania para la revista Musica Antiqua) y excelentes críticas en España (Scherzo), Italia, Francia o Japón, las bellísimas composiciones de Canales, Ataide y Teixidor se ofrecen aquí en absoluta primicia, sin haber sido nunca antes interpretadas y oídas, representando con ello un importante paso adelante en el redescubrimiento y rescate de un repertorio tan interesante como desconocido de nuestro maravilloso patrimonio musical histórico, como es el del "preclasicismo"español ilustrado.

La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles: Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Los Siglos de Oro de la Música Española, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Daroca, Úbeda y Baeza, Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Auditorio Nacional de Madrid, Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid...

Programa

Los Cuartetos para clave o fortepiano, violín, viola y violonchelo G259 (1778) de Liugi Boccherini

Cuarteto con clave de Manuel Canales (1747-1786) (1778)

Cuarteto con clave de Josep Teixidor (1752-1811)

Cuarteto con clave de Enrique Cabalt de Ataide (¿-?) (ca.1800)

Las próximas citas del `Festival de Verano´

El 13 de julio Ara Malikian al violín con Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio a la guitarra recorrerán la historia de la música con su concierto From Bach to Radiohead. El 20 de julio la cita será con la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó que con el concierto La gran música española para voz y piano interpretarán obras de Albéniz, Granados, Falla y Montsalvatge, entre otros. El ensemble Neoars tiene su cita con el público madrileño el 21 de julio con su concierto La voz de la tierra, dirigido a las familias.

Los días 26 y 28 son las grandes citas líricas del festival, ya que se pondrá en escena La Traviatta de Verdi en una producción del Festival de Verano con la Quincena Musical Donostiarra, el Baluarte de Pamplona, la Ópera de Oviedo y el Gran Teatro de Córdoba. En este montaje la dirección de escena corre a cargo de Susana Gómez y la dirección musical a cargo de Pietro Rizzo.