Buscar Iniciar sesión

«Erase una vez» en el Real

"El bosque de Grimm"abre el proyecto pedagógico del Teatro Real.
larazon

Creada:

Última actualización:

Todo cuento, toda historia, toda fábula tiene dentro del proyecto pedagógico del Real un "erase una vez". Ese comienzo mágico del que casi todos los escritores hacen uso para iniciar su fascinante camino por la historieta, es reflejada cada año por el Teatro Real. Sus responsables han diseñado una programación de actividades pedagógicas que empiezan en la presente semana, y que culminan en el verano de 2014. El objetivo de este proyecto que combina familia y cultura a través de la ópera, consiste en mantener la demanda del joven público en el escenario. El Real estrenará en la presente temporada cinco títulos, dos de ellos nuevas producciones. De igual manera continuará el ciclo "Los domingos a la Gayarre", lo que les permitirá alcanzar un número de funciones que casi duplica el de ediciones anteriores. "Los espectáculos infantiles adquieren especial importancia en los colegios. Sólo el pasado año nuestras salas acogieron más de 14.127 alumnos, procedentes de 133 centros, en las funciones pedagógicas. Una actividad lúdica y formativa, gracias a la extraordinaria colaboración de los docentes y su trabajo de preparación de los niños antes de venir al trabajo", explicó Manuel Martín, director del programa pedagógico. El Abono familiar será una de las novedades en el 2013-2014. La bonificación incluye tres de los espectáculos de la Sala Principal: "El sastrecillo valiente", "Sheherezade"y "Sueños y pesadillas de Wagner". Esta fórmula, según Martín, permitirá a los espectadores beneficiarse de un descuento del 5% en el precio de las localidades y asegurar las butacas para cada representación. Asimismo mantienen el apoyo institucional al proyecto LOVA (La ópera, un vehículo para el aprendizaje), gracias al cual los escolares, convertidos en auténticas compañías de ópera, son capaces de crear un espectáculo musical como parte de un proyecto educativo centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos. "Intentamos con este proyecto usar a la opera como instrumento emocional, que permita al chaval involucrarse de manera integra al proceso de la formación cultural", concluyó Martín.

Emociones y fantasías infantiles

La programación está cargada de cuentos de hadas, inspiradas principalmente en los relatos de los hermanos Grimm. El primer estreno de la temporada es "El bosque de Grimm", a cargo de la compañía de títeres La Maquiné, un montaje visual y musical inspirado en la obra de Maurice Ravel. Doce funciones familiares y diez escolares, salpicarán este primer mes de otoño.
Para el próximo mes de diciembre el Real mantiene la secuencia de obras infantiles gracias a la presentación de la compañía Etcétera, que regresa al coso con una nueva creación basada en la obra musical "El sastrecillo valiente"del compositor Tibor Hrasányi. Etcétera desarrolla su particular versión de la historia combinando títeres y técnicas de animación con música en directo dirigida a un público a partir de seis años. Completarán la programación "La pequeña cerillera", narración musical inspirada en el famoso cuento de Andersen. La nueva producción se estrenará en febrero para pequeños a partir de cuatro años. "Sheherezade"y "Sueños y pesadillas de Wagner"son otros de los proyectos de gran formato que se verá en la Sala Principal en marzo y abril, respectivamente. Para el director del programa pedagógico, una de las estrellas de la programación son los talleres de música "Los domingos a la Gayarre". Estos encuentros mensuales reflexionan sobre el mundo musical, tomando como referencia las obras de la temporada de ópera, y permiten la participación de pequeños y mayores de una manera activa y pedagógica, de la mano de Fernando Palacios.

Archivado en: