In memoriam

Muere Miguel Ángel Gómez Martínez, el maestro granadino de la batuta

El gran director de orquesta falleció tristemente ayer a los 74 años en el Hospital Santa Elena de Torremolinos (Málaga) tras un repentino ingreso sin diagnóstico definido

Miguel Ángel Gómez Martínez llevando la batuta
Miguel Ángel Gómez Martínez llevando la batutaWikimedia Commons

El prestigioso director de orquesta español de ámbito internacional, Miguel Ángel Gómez Martínez, fallecía ayer de forma repentina e inesperada a los 74 años de edad. La noticia consternaba al ámbito musical español, habida cuenta de lo inesperado de la misma.

Miguel Ángel Gómez Martínez era uno de los más conocidos y destacados directores de nuestro país. La Fundación Internacional Gómez-Martínez creada con su esposa, la Dra. Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías anunciaron que asumirán a partir de ahora la labor futura del mantenimiento y difusión de su legado musical.

Nacido en Granada e hijo de músicos, estudió piano, violín y composición en su ciudad natal, en Madrid y los Estados Unidos, así como Dirección de Orquesta en Viena, como alumno destacado de Hans Swarowsky, consiguiendo el Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencias de Austria y siendo el titulado más joven de la historia, condición que seguía ostentando.

Miguel Ángel Gómez Martínez había sido invitado por importantes teatros de ópera como el Deutsche Oper de Berlín, los teatros de ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Zúrich, París, Roma, Budapest, Estocolmo, Copenhague, el Teatro alla Scala de Milán o el Teatro Colón de Buenos Aires. Había dirigido en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Macerata, Granada, Santander, San Sebastián, Peralada, Savonlinna, Helsinki, Salzburgo, Festival Enescu Bucarest, Festival de Pascua de Bayreuth, Festival Beethoven de Varsovia y otros muchos.

Una vocación precoz

Además de todos estos jalones, había sido director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo y en la actualidad era Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth y Director Titular de la Orquesta y Coro de RTVE. Además de su actividad como director de orquesta, el Maestro Gómez Martínez poseía una trayectoria como compositor.

La valía del compositor granadino se había visto recompensada a través de numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada «por sus extraordinarios méritos artísticos», la Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Madrid, Munich, Hamburgo, Berna, Mannheim, Houston y el Estado de Baviera, entre otras, así como la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España.

Nacido en 1949 en el seno de una familia de músicos, la precoz vocación de Gómez Martínez le hizo empuñar la batuta por primera vez a los siete años y a obtener el título de profesor de piano en el conservatorio de Granada a los 13. Alumno en Viena del gran Hans Swarowsky, debutó como director en 1973 en Austria, y en 1975 en España, en el marco del Festival de Música y Danza de Granada.

A partir de ese momento, la carrera de Gómez Martínez de desarrolló de forma fulgurante. Entre 1976 y 1982 fue director titular de la Ópera de Viena, de la que fue distinguido posteriormente como director invitado permanente. En 1984 fue nombrado director titular de la Orquesta de RTVE, donde permanecería hasta 1987, cuando asumió la dirección musical del Teatro de la Zarzuela. Con posterioridad fue director titular de la Orquesta de Euskadi (1889-1993) y de la Orquesta de Valencia (1997-2004).

A lo largo de una trayectoria de más de cinco décadas, Gómez Martínez desarrolló una intensa actividad internacional que le puso al frente de algunas de las más destacadas formaciones europeas y americanas. Entre sus titularidades internacionales se cuentan la dirección general de música de Mannheim (1990-1993), la dirección artística y musical de la New Finnish Opera Helsinki (1993-1996), la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo (1992-2000), la dirección general de Música del Teatro de Berna (2000-2004) y la dirección musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth.

Poseedor de una prodigiosa memoria que le permitía dirigir siempre sin partitura, Gómez Martínez realizó asimismo incursiones en el terreno de la composición. Entre sus obras se cuentan «Sinfonía del descubrimiento» (1992), compuesta con motivo del Quinto Centenario del descubrimiento de América, un concierto para piano y otro para violín, así como la ópera «Atallah», compuesta en 2010.