Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Furor por estudiar a Taylor Swift en Harvard (y otras universidades)

Las tortas por conseguir una entrada para sus conciertes vive una réplica en las aulas, donde no es sencillo hacerse con un hueco para estudiar su "Mundo", su "Cancionero" o su "Narrativa"
Taylor Swift
Taylor Swift es objeto de deseo dentro y fuera de los escenariosAP
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Hace mucho tiempo que el huracán de Taylor Swift es imparable, pero fue 2023 el año en el que todo adquirió un vuelo todavía más potente. Con "Time" a la cabeza nombrándola Personaje del Año, la artista no solo se impuso a al presidente de China Xi Jinping, la muñeca Barbie o el gurú de la Inteligencia Artificial Sam Altman, sino que la revista la ponía a la altura de Elvis Presley, Madonna y Michael Jackson sobre el escenario, pero, como compositora, la equipara a Bob Dylan, Paul McCartney y Joni Mitchell.
"Time" valoraba así las dos décadas de la artista de West Reading sobre los escenarios: "Los logros de Swift como artista, tanto cultural y comercialmente como en la crítica son tan abundantes que contarlos es casi tarea inútil", destacaba.
Pero el fenómeno Swift va mucho más allá de los artístico. "A medida que Taylor Swift se convirtió cada vez más en sinónimo de la cultura pop estadounidense, las universidades de todo el país comenzaron a crear cursos completos dedicados a estudiar su lirismo e impacto", recogía recientemente NBC haciendo referencia al "boom" académico que ha llevado su figura a los manuales de estudio.
El Instituto Clive Davis de la Universidad de Nueva York fue uno de los primeros en ofrecer una clase de este tipo en 2022 , con conferencias impartidas por Brittany Spanos de "Rolling Stone" y, ahora, son otros los que han seguido el ejemplo en los semestres posteriores. "Algunos cursos se centran en Swift como una mente maestra de negocios y marketing, mientras que otros analizan sus técnicas de narración con todo el detalle y la habilidad del análisis de poesía", firmaba Kaetlyn Liddy en un texto en el que los profesores que imparten clases inspiradas en Swift en la Universidad de Harvard, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Florida y la Universidad de California en Berkeley explicaron sus motivaciones para crear cursos completos en torno a la ganadora de doce premios Grammy.
Stephanie Burt es la responsable de "Taylor Swift y su mundo", en Harvard, un temario en el que los estudiantes que tomen el curso "tendrán la tarea de analizar la discografía de Swift como si estuvieran leyendo atentamente en una clase de poesía, identificando recursos retóricos y otras herramientas literarias empleadas por Swift en su trabajo", reconocía la maestra. Y para aprobar, reconocía, los alumnos deberán demostrar "su capacidad para escribir de manera hábil y concisa a través de una serie de ensayos".
Otro de estos ejemplos es "El cancionero de Taylor Swift" que Elizabeth Scala -medievalista de formación que se especializa en las obras de Geoffrey Chaucer, en particular "Los cuentos de Canterbury"- imparte en la Universidad de Austin, Texas. Denominó a su clase un "giro contemporáneo" en su trabajo académico y creó una cuenta de Instagram para documentar el curso. Fue su hija, "una gran Swiftie", quien le dio la idea de desarrollar una clase sobre el trabajo de Swift durante la pandemia. De esta forma, Scala diseñó la clase en torno a las "técnicas formales y recursos literarios" que Swift usa en su música. El comienzo de la clase se centra en un análisis de varias canciones de Taylor Swift, para que los estudiantes puedan "acostumbrarse a pensar en ellas estructuralmente", dijo Scala a NBC.