Música

Grandes citas de la temporada clásica

Recogemos, después de no pocas cavilaciones y dudas, varias de las citas del más alto interés

David Afkham dirigió una vez más a la OCNE
David Afkham, en una de sus direcciones de la OCNElarazon

En una temporada ya normalizada tras el impacto de la pandemia se abren ante nosotros innúmeras citas sinfónicas de extremo atractivo integradas en las respectivas programaciones de nuestras orquestas.

Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE)

22, 23 y 24 de septiembre. Elgar: «Concierto para violín»; Rachmaninov: «Las campanas». Director: David Afkham. El tardorromántico y extenso «Concierto» del inglés, de resabios beethovenianos en su segundo movimiento, junto a la espectacular y poco programada entre nosotros sinfonía coral del ruso, que cuenta con tres voces solistas.

20 y 22 de octubre. Wagner: «Parsifal, tercer acto». Director: David Afkham. La plenitud espiritual wagneriana en una inalcanzable metáfora. Tres buenas voces bajo la cuidadosa en estos trances dirección del titular de la Nacional.

Sinfónica de Galicia

24 de noviembre. Schumann: «Sinfonía nº 3, “Renana”»; Juan Durán: «Terra, cantata para solista, coro y orquesta». Director: Víctor Pablo Pérez. Regresa el maestro que puso en órbita al conjunto gallego. Al lado de la vibrante y romántica Sinfonía schumaniana, una nueva composición del prolífico y diestro Durán.

19 de enero. Tarrodi: «Ascent»; Mahler: «Kindertotenlieder». Director: Roberto González-Monjas. Junto a la desconocida partitura de Andrea Tarrodi, que toca por vez primera la Orquesta, las amargas y dolientes «Canciones a los niños muertos», de Mahler.

Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)

5 de febrero. M. Wantenaar: «Música nocturna (2017/19)». Directora y violín: Liza Ferschtman. Una sesión cuajada de novedades y bien contrastada. Muy interesante será la escucha de la obra del hoy recuperado polaco, protegido de Shostakovich, Weinberg.

28 de mayo. Pärt: «Te Deum»; Scriabin: «Sinfonía nº 1». Directora: Marzena Diakum. Un hermoso programa moderno que nos muestra el llamado estilo «titinambular» de Pärt con resabios medievales y que nos conecta con lo que de dionisíaco había ya en la «Primera Sinfonía» de Scriabin.

Ibermúsica

5 y 6 de marzo. Dvorák: «En el reino de la naturaleza», «Concierto para violonchelo», «Sinfonía nº 8»; «Carnaval», «Concierto para violín», «Sinfonía nº 9, “Del Nuevo Mundo”». Director: Semyon Bychkov. Una auténtica fiesta bohemia con algunas de las obras más representativas de Dvorák en manos de una Orquesta y de un director idóneos.

29 de febrero. Haydn: «Las Estaciones. Le Concert des Nations». Director: Jordi Savall. No conocemos de momento los nombres de los solistas, pero la cita encierra un gran interés para comprobar el ángulo desde el que Savall contempla la genial partitura.

Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña

16 y 17 de febrero. Haydn: «Sinfonía nº 59»; Mendelssohn: «Concierto para violín»; Schumann: «Concierto para chelo»; Schubert: «Sinfonía nº 4, “Trágica”». Director: Andrew Manze. Precioso y bien amalgamado programa clásico-romántico, abierto y cerrado por dos composiciones de rara escucha, con dos jóvenes virtuosos instrumentistas.

10 de mayo. Parra: «Justice, suite de la ópera de 2004, encargo»; Wagner: «Gotterdämmerung, Suite». Director: Ludovic Morlot. Un buen contraste sin duda el que se establece entre la avanzada y desacomplejada escritura de Parra y el suntuoso, espectacular y monumental lenguaje wagneriano a través de los momentos sinfónicos más señalados de la última ópera de la «Tetralogía».

Orquesta del Palau de Valencia

10 de noviembre. Haydn: «La Creación». Director: Alexander Liebreich. Siempre es agradable y productivo volver sobre esta obra maestra de la vejez del compositor, hábil y genial en las arias y en la construcción contrapuntística de la masa coral. Excelente reparto. Un plus es la presencia del Coro de la Radio bávara.

24 de marzo. Bach: «Pasión según San Mateo». Director: Francesco Corti. Se trata de una atractiva propuesta barroca en busca de nuevas luces en las que envolver la tragedia de Cristo contada por el Gran Cantor.

Orquesta y Coro de RTVE

18 y 19 de enero. Mozart: «Sinfonía nº 38, “Praga”»; «Davide Penitente». Director: Enrico Onofri. Buena idea la de recuperar este oratorio mozartiano, no muy programado. Clasicismo y belleza melódica a partes iguales. A destacar la presencia de la excelente soprano gallega Rosalía Cid.

22 y 23 de febrero. Liszt: «Christus». Director: John Storgards. Hace muchos años, con Arpad Joo en el podio, se programó esta gran obra lisztiana. En esta ocasión únicamente se interpretan la segunda y la tercera parte, «Después de la Epifanía» y «Pasión y Resurrección». Grandiosa. El todoterreno Storgards es batuta competente.

21 y 22 de marzo. Telemann: «El día del juicio final». Director: Carlos Mena. Ocasión de oro para penetrar en los misterios de la copiosa escritura del prolífico Telemann escuchando esta obra maestra tan pictórica y rotunda.

Sinfónica de Castilla y León

13 y 14 de octubre. Ina Boyle: «A Sea Poem»; Dutilleux: «Todo un mundo lejano»; Wagner: «El oro del Rin: Entrada de los dioses en el Walhalla» (arreglo de Hermann Zumpe); Debussy: «La mer». Director: Thierry Fischer. Programa variado y curioso con el estreno en España del «Poema marítimo» de Ina Boyle. Curioso arreglo wagneriano y posibilidad de escuchar la gran obra de Dutllleux por un gran chelista.

La Filarmónica

10 de marzo. Mozart: «Requiem». Orquesta y Coro Música Aeterna. Director: Teodor Currentzis. Nueva visita de este conjunto siberiano a la temporada de La Filarmónica. Buenos mimbres, algunos de ellos a partir de instrumentos de época. Versión apasionada, original.

Sinfónica de Sevilla, ROSS

3 y 4 de abril. Mahler: «Sinfonía nº 9». Director: Michael Schoenwandt. Obra profunda, de muy avanzada escritura, preludio directo de la revolución musical vienesa de los primeros años del siglo XX, la Novena de Mahler es un monumento doloroso y amargo. Schoenwandt es un veterano finlandés muy dotado para este tipo de pentagramas.

Grandes intérpretes de la Fundación Scherzo

15 de mayo. Beethoven: tres últimas «Sonatas». Elisabeth Leonskaja es una beethoveniana de pro: tan sutil y delicada como firme y apasionada. Su fraseo, más allá de episódicos desfallecimientos, es modélico. Comprende estas última «Sonatas» beethovenianas como nadie.

18 de junio. Schubert: tres últimas «Sonatas». Paul Lewis, esmerado intérprete del vienés, tiene bien ahormados estos geniales cantos del cisne. Como las de Beethoven, páginas geniales y definitivas