Crítica

Homenaje a Manuel García en el Festival de Perelada

Foto: Toti Ferrer
Foto: Toti Ferrerlarazon

Obras de Mozart, Zingarelli, García, Rossini, Bellini y Donizetti. Voz: Javier Camarena. Piano: Ángel Rodríguez. Iglesia del Festival Castillo de Peralada. 27-VII-2018.

El tenor lírico ligero mexicano Javier Camarena (Veracruz, 1976) se presentó en el Festival ampurdanés anunciando que estaba con un constipado incipiente y con alergia al campo... pero por suerte para todos la velada fue inolvidable. Camarena apostó por un amplio programa dedicado al gran compositor, cantante, promotor de ópera y profesor –además de muchas otras cosas como ser el inventor del laringoscopio–, Manuel del Pópulo Vicente García, cantando algunas de sus obras y de su repertorio. Desde el «Cosí fan tutte» que él fue el primero en programar en Nueva York a la «Giulietta e Romeo» de Zingarelli. Camarena demostró, una vez más, que posee los recursos vocales y artísticos para irse encumbrando como uno de los mejores tenores del momento. Una voz de belleza y elegancia, un fraseo exquisito, una dicción pluscuamperfecta y un registro muy amplio, con graves bastante solventes y agudos y sobreagudos de ensueño, limpios, timbrados y con enorme proyección. A ello hay que unirle su particular simpatía, entusiasmo e inteligencia en el repertorio. No es de extrañar que alguna de las arias que cantó en Perelada las haya bisado en los más importantes teatros del mundo. Inició el programa con un Mozart muy pulido pero fue en el aria de Zingarelli donde empezó a distinguirse con unos sobreagudos imposibles de enorme belleza y proyección canora. Las piezas en castellano de García tuvieron el plus de la perfecta compenetración del cantante con el idioma y divertidos textos del andaluz junto a los rítmicos juegos musicales. Un repertorio casi inédito en España que le va como anillo al dedo. La segunda parteestuvo dedicada el bel canto con inspiradas interpretaciones de «I Puritani» con una bellísima «A te, o cara», papel con el que inaugurará la temporada del Gran Teatro del Liceo de Barcelona en octubre. Una sensacional «Languir per una bella...» con una pirotecnia vocal admirable y quizás el aria cantada con mayor profundidad y emotividad «Tombe degli avi miei...» de Lucia que ha interpretado recientemente en el Real. Para finalizar el programa oficial su popular caballo de batalla «A mes amis! Quel jour de fête...» con sus nueve dos de pecho como soles y una facilidad que dejó al público entusiasmado. Ante los aplausos y bravos ofreció una canción de Bellini, el polo «Del contrabandista» una de las más famosas piezas de la ópera-monólogo «El poeta calculista» de García con toda su riqueza expresiva y musical, una napolitana y varias canciones mexicanas muy populares. Merece una mención especial el pianista habitual de Camarena, el también mexicano Ángel Rodríguez, capaz de interpretar este amplio repertorio con exquisita digitación.