«Iberia», en la red y gratuita
La Fundación Albéniz presenta la edición digital de la partitura. La obra maestra del compositor estará disponible para todos los pianistas del mundo a través de la web classicalplanet.com
Nunca Lavapiés, el Puerto de Santa María o Almería fueron tan universales como cuando Isaac Albéniz capturó su esencia para su obra maestra «Iberia». Una pieza que no sólo recorre la geografía nacional, sino que destila el aroma de las tierras elegidas con «melancolía, tristeza y fuerza», como recordó ayer el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. «Es una de las obras más difíciles y trascendentales que se han escrito nunca», añadió, pero éste no era el principal obstáculo para que muchos intérpretes la llevaran a los escenarios, sino la dificultad de encontrar las partituras, y, sobre todo, una edición fiable. Para ello la Fundación Albéniz convocó no solo a un comité de sabios encabezado por el compositor Tomás Marco, sino también puso la edición en manos de Luis Fernando Pérez, uno de los mejores intérpretes de la pieza. «Es una primera edición no sólo digital, sino única en su especie, porque nunca se había hecho algo así, parte del manuscrito y es lo más fiel a él. También supone una revisión de la primera edición ya que Albéniz realizó algún cambio. Está lleno de arreglos y licitaciones que no cambian el texto original. Es una edición novedosa y gratuita», resalta Pérez.
Revisiones del autor
El pianista ha contado con el asesoramiento del musicólogo estadounidense Walter Aaron Clark, «gran autoridad internacional en Albéniz», y con las pianistas y pedagogas Carlota Garriga y Marta Zabaleta, continuadoras de Alicia de Larrocha en la Academia Marshall de Barcelona, pues el autor tuvo la posibilidad de revisar los cuadernos de las primeras partes, pero murió poco después de poner fin a «Jerez» en el cuaderno cuatro, por lo que ha sido necesario realizar arreglos y peinar mucho las partituras. Ahora todo ese trabajo será accesible de forma universal y gratuita a través de classicalplanet.com, la web a través de la cual la Fundación transmite su actividades. Con un simple click, cualquier interesado tendrá las partituras en formato PDF y en A-4.
Para Paloma O'Shea, presidenta de la Fundación, éste es uno de los proyectos más queridos y considera, además, que es un digno colofón del centenario del compositor. «Iberia» es algo más que una de las cumbres de la composición española:«Alcanza una alta cima de originalidad en el panorama del panismo europeo de nuestro siglo. Olivier Messiaen, el maestro francés de la mejor vanguardia, ha escrito: "Iberia"es la maravilla del piano... Tiene su lugar –tal vez el más alto– entre las estrellas más brillantes del instrumento rey por excelencia: "Estudios y baladas", de Chopin; ''Imágenes"y "Preludios", de Debussy; "Gaspard de la Nuit", de Ravel ; "Estudios Sinfónicos", de Schumann; "Estudios trascendentales", de Liszt; "Sonatas", de Beethoven, conciertos del divino Mozart, seguidas por páginas como las de Balakirev, Prokofiev , Villalobos y Bela Bartok», como reconoce Enrique Franco en un ensayo sobre la obra que también está accesible a través de la web.
Lecciones magistrales
Además del ensayo antes mencionado y de todo el material relacionado con la edición, la web de la Fundación permite «asistir» a las clases magistrales que impartieron grandes maestros sobre la composición capital de Albéniz. Destacan, cómo no, las de Alicia de Larrocha, gran especialista española, pero también las de Dimitry Bashkirov, Peter Frankl y Joaquín Soriano.