La mezzosoprano Marisa Martins homenajea a la Generación del 14 en la Fundación Juan March

La soprano hispano argentina Marisa Martins actúa hoy, junto al pianista Mac Mcclure. en la prestigiosa Fundación Juan March, en un recital en el que interpretará un programa en torno al universo musical de la generación del 14: Debussy, Ravel, Falla, Turina, Mompou, Esplá...

Nacida en Buenos Aires y afincada en Barcelona desde 1993, Marisa Martins combina su carrera operística con una intensa actividad en el género del Lied.

Entre la discografía de esta mezzosoprano, galardonada con el Orphée d'Or 2008 en la categoría "Grandes Voix Humaine.Henry Jacqueton"en Francia por "El gran burlador"del sello Lauda Música; destacan Monteverdi "Madrigali guerrieri ed amorosi"-Harmonia Mundi-, con René Jacobs; "Frederic Mompou"–Warner Music- con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia; y de Columna Música "Frederic Mompou –Combat del Somni-", "Réquiem"de Xavier Benguerel (Premio Cd Compact 2007 categoría Música Coral), la Integral de canto (Vol1) de Montsalvatge y, del mismo compositor "El gato con botas"(nominada para los premios Grammy del 2004 a la mejor grabación de ópera).

Su repertorio operístico abarca principalmente Monteverdi (Ottavia, Proserpina, Minerva), Mozart (Dorabella, Annio, Zerlina, Idamante, Tamiri) y Rossini (Zaida, Doralice, Lucilla, Roggiero), roles que ha interpretado en el Teatro Real y Teatro de la Zarzuela de Madrid, La Monnaie de Bruselas, festivales de Pésaro y Mozart de A Coruña, entre otros. En el 250º aniversario de Mozart debuta en Salzburgo con L'oca del Cairo y Lo sposo deluso.

Especialmente interesada en la relación voz-movimiento, interviene en producciones que combinan música y danza contemporánea en Basilea, Lucerna, Hebbel-Theater de Berlín, Ópera de Colonia, Brooklyn Academy of Music de Nueva York, Festival de Música Antigua de Innsbruck y colabora con The Fischhouse en San Francisco.

En el campo del Lied siente predilección por la música francesa y española lo que la ha llevado a estrenar obras de compositores catalanes como Xavier Montsalvatge, Frederic Mompou, Enric Palomar, David Padrós, Josep M. Mestres Quadreny y Jordi Rossinyol.

Por su parte, el repertorio de Mac McClure se extiende desde Bach, Mendelssohn, Chopin Schumann hasta Lutoslawski, Messiaen y Rzweski. Además, la música de compositores españoles es habitual en su programación (Albéniz, Falla, Garriga, Montsalvatge, Mompou, Rodrigo, Suriñach y Turina). Sus interpretaciones de la música del siglo XX y la música contemporánea han sido aclamadas por la crítica, el público y los compositores. Ha estrenado obras de Montsalvatge, Mompou, Morera y Arauco.

Marisa Martins, mezzosoprano

Mac McClure, piano

I

Claude Debussy (1862-1918)

Trois poèmes de Mallarmé

Maurice Ravel (1875-1937)

Histoires naturelles

Manuel de Falla (1876-1946)

Trois mélodies

II

Federico Mompou (1893-1987)

El viaje definitivo, para voz sola

Dos melodías sobre poemas de Juan Ramón Jiménez

Eduardo Toldrá (1895-1962)

Seis canciones castellanas (selección)

La mar estava alegra

Cançó de grumet, de L'ombra del lledoner

Óscar Esplá (1895-1976)

Canciones playeras

Joaquín Turina (1895-1976)

Poema en forma de canciones Op. 19