Teatro Real

Los orígenes de «Summertime»

Aterriza en el Teatro Real la ópera jazz “Porgy and Bess”, de la que nacieron grandes canciones populares afroamericanas

Los orígenes de «Summertime»
Los orígenes de «Summertime»larazon

Aterriza en el Teatro Real la ópera jazz “Porgy and Bess”, de la que nacieron grandes canciones populares afroamericanas.

Ella Fitzgerald y Louis Amstrong grabaron todas sus piezas en un CD, lo mismo hicieron Ray Charles y Cleo Laine, y Oscar Peterson y Joe Pass se unieron para versionar su música, igual que Miles Davis en 1958. Esa es la dimensión que tiene “Porgy and Bess” y sus creadores George e Ira Gershwin, los padres desconocidos de temas populares como “Summertime”, “Gone, Gone, Gone” o “I Got Plenty o´Nuttin”. Tendremos la oportunidad de disfrutar la obra del 10 de junio al 10 de julio en el Teatro Real, siendo la segunda vez que esta producción de la compañía de ópera de Ciudad del Cabo se presenta en España, ya que en 2014 formó parte de la programación del Liceu de Barcelona.

A pesar de ser la segunda ocasión en la que pisa nuestro país en apenas dos años, “esta ópera se interpreta poco”, asegura el director musical Tim Murray, que añade que “es una de las obras maestras del siglo XX, la música es específicamente americana y el lenguaje musical es propio de Estados Unidos, además de encarnar la personalidad estadounidense”. Éste también hizo alusión al gran talento de George Gershwin para “acompañar con genialidad la cadencia del lenguaje durante todo el texto con la música”, característica por la que, dice Murray, “se le puede considerar un compositor moderno”.

El argumento de Gershwin nos traslada a una comunidad afroamericana de California del Sur, aunque la Ópera Ciudad del Cabo la ha adaptado al entorno de Soweto. A ella llega Bess, “que cuando aparece ya había normalizado el abuso del alcohol, la droga y los hombres al que estaba sometida” dice Nonhlanhla Yende, quien ocupará dicho rol. En esta pequeña civilización se encuentra Porgy, “un hombre bastante triste que se enamora de Bess y deja de estar siempre de mal humor para sonreír y ser feliz por primera vez en su vida”, afirma Lindile Kenneth Kula, quien encarnará a Porgy. Ambos se conocen pero el amante de Bess, Crown, vuelve en su busca, la seduce, y todo regresa al punto inicial.

Si algo cabe destacar de la producción es el montaje. El logradísimo patio de la comunidad junto al fiel vestuario provoca que “Porgy and Bess” se acerque al género musical en el aspecto visual, ya que en la ópera no estamos acostumbrados a ver una apariencia tan explícita de aquello de lo que la obra se rodea, sino es más bien un montaje simbólico.

Precisamente por esta cualidad de la producción, que tanto atrae al público juvenil en los teatros de la Gran Vía, su acogida en el Real forma parte de “la estrategia de hacer llegar la ópera al público joven”, afirmó Ignacio García-Belenguer, director del teatro. Así, se mantiene el objetivo por el que se retransmitió una función de “La traviata” y otra de “El retablo de Maese Pedro” en pantalla gigante en las puertas del Teatro Real el mes pasado. Para que las representaciones sean más accesibles los menores de 30 años podrán adquirir sus entradas el mismo día de la función con 90% de descuento, y los de edades comprendidas entre 30 y 35 años tendrán una rebaja del 60%.

Además, el coro de la compañía de ópera de Ciudad del Cabo realizará un concierto góspel llamado “Voces de África” en la Catedral de Toledo el 13 de junio con motivo del Festival de Música El Greco. La formación coral sudafricana es una de las que mayor reconocimiento internacional ha logrado en los últimos años tras obtener en 2013 el premio al mejor coro del año en los International Opera Awards. No es de extrañar pues, como explica el productor, Roy Hunter,: “es una compañía pequeña con unas 70 personas y sólo la mitad son cantantes, pero hay mucho trabajo, viajamos bastante, incluso el año pasado tuvimos 4 giras internacionales”. El coro compartirá las funciones con la orquesta del Real, “una de las que poseen un nivel más alto en Europa” asegura Tin Murray.