M.I.A. publica nuevo disco, «Matangi», con un pequeño préstamo de Chimo Bayo
Creada:
Última actualización:
La inclasificable rapera M.I.A. publica su cuarto disco de estudio, "Matangi", con una notable acogida por parte de la crítica especializada y una sorpresa en su interior que solo detectarán sus seguidores españoles: un "sample"del tema "Así me gusta"(X-Ta sí, X-Ta no) de Chimo Bayo.
Este préstamo recogido por varios medios musicales está incluido en el inicio del corte titulado "Warriors", aunque ralentizado, y remite a los tiempos de esplendor de la llamada "ruta del bakalao", aunque el primer sencillo escogido para su lanzamiento ha sido "Bring the Noize".
"M.I.A. nos recuerda exactamente por qué es importante: es una artista hiperintuitiva con una sensibilidad mestiza que no se inclina ante nadie", destaca la prestigiosa revista NME en su reseña de "Matangi".
La artista británica de ascendencia tamil, nacida Mathangi "Maya"Arulpragasam, valoró titular "A.I.M."este nuevo trabajo, un juego de palabras que, invirtiendo su alias artístico, daba como resultado las palabras "objetivo"o "apuntar"o "puntería"en inglés.
En virtud de su carácter más espiritual, la otrora belicosa M.I.A. cambió de opinión y, tras consultarlo con sus seguidores, decidió llamarlo "Matangi", que además de su propio nombre, alude a la diosa que inventó la música hace 5.000 años.
"Como su creadora, 'Matangi' es imperfecto, frustrante y ocasionalmente confuso, pero también es intermitentemente brillante y completamente singular", recoge SPIN, una opinión cercana a la de Rolling Stone, para quien en este disco "muestra una necesidad de resolver contradicciones o cohesionar sus momentos deslumbrantes".
"Pero la magia radica en el escalofrío", concluye la crítica de la popular cabecera estadounidense.
"Matangi"es el cuarto disco de estudio de su carrera, que se inició en 2005 con "Arular", al que siguieron "Kala"(2007) y "Maya"(2010), así como su conocida colaboración junto a Madonna en el álbum "MDMA"(2012), que supuso un aumento de popularidad más allá de los círculos alternativos y de la música electrónica.
En su bagaje personal atesora una nominación a los premios Óscar de Hollywood por "O... Saya", que aparecía en la BSO de la película "Slumdog Millionaire", así como dos candidaturas a los Grammy y otra al premio Mercury Prize al mejor álbum del año en Reino Unido.