Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Mad Cool 2024: Las diez actuaciones que no te puedes perder

Arranca Mad Cool y llega plagado de nombres, pero, de lo obvio a lo más escondido, repasamos el cartel de 2024: de Pearl Jam a DJ Koze, diversidad al poder
Dua Lipa, en su actuación en Glastonburylarazon
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Arranca Mad Cool 2024 y el festival madrileño vuelve por sus fueros de diversidad y apertura estilística. Con el cartel más ecléctico en los últimos años, el evento madrileño presenta música para todos los gustos y generaciones. Si en sus orígenes Mad Cool apostaba por el rock en sus diversas variantes, en las últimas ediciones ha ido respondiendo a las nuevas tendencias y a la búsqueda de público más joven. Aquí está una lista de algunos imprescindibles y también de otros nombres menos obvios pero realmente interesantes de la edición de 2024.
Comencemos por las apuestas más evidentes. La banda de Eddie Vedder, uno de los grandes exponentes del grunge, está construida sobre la base de una sólida discografía y una larga lista de grandes canciones. Si están en forma, nunca defraudan, y, pese a que han tenido que cancelar tres fechas dela presente gira por enfermedad en el grupo (se entiende que de Vedder), su vuelta a la gira en Barcelona esta misma semana ha dejado dos noches memorables. En el recuerdo, el paso dela banda por Mad Cool en 2018.
Estamos ante la nueva superestrella del pop. Con "Future Nostalgia" (2019) la británica de ascendencia albanesa tocó el cielo. Aquel disco, impecable de principio a fin, demostraba que era una artista que iba mucho más allá de ser una máquina de hits, sino que la ubicaba como una de las artistas de mayor proyección por la riqueza de sus temas. La británica ha reforzado su credibilidad con "Radical Optimism", publicado este año, aunque menos brillantez que el disco anterior. Tras su paso por Glastonbury, su actuación será una de las más esperadas de esta edición.
La cantante Dua Lipa.
La cantante Dua Lipa.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press
Por seguir con las obviedades, hablamos de los cabezas de cartel de viernes y sábado. Los italianos son uno de esos grupos que tienen mucho todavía por demostrar. Tras su triunfo en Eurovisión, la banda de Damiano David busca hacer una carrera desde la seriedad de su apuesta por el rock. Tienen actitud, pero les falta una carrera que lo confirme. Al revés le sucede a The Killers, que van sobrados de grandes canciones aunque a veces les falte esa energía que sí demostraron hace apenas dos años en este mismo festival, cuando ofrecieron uno de los mejores conciertos de la edición. Los de Brandon Flowers siempre están ahí.
La banda estadounidense es una de esas para las que vale la pena quedarse hasta el cierre de la jornada. Así será en la del jueves, cuando se suban al escenario después de Pearl Jam. Los de Michigan sufren la comparación permanente con Led Zeppelin, pero son bastante más que eso. Sin duda que recogen la herencia de los clásicos del rock, pero no se quedan en la nostalgia de imitar a los ídolos de la guitarra. Su frescura y su puesta en escena son un relámpago en la noche.
Mad Cool siempre incluye entre su oferta uno de esos nombres que podemos llamar "clásicos". El guitarrista de Rage Againts The Machine, tan virtuoso del instrumento como comprometido políticamente, es una verdadera fuerza animal en el escenario. Morello repasará sus clásicos con la banda de Zach de la Rocha y con Audioslave, en una ración doble de guitarra eléctrica.
Ya tiene 39 años pero para muchos sigue siendo la princesa del punk pop comercial. Avril Lavigne y su "Complicated" fueron la banda sonora de 2002 y sus temas algo así como una banda sonora adolescente que fue decayendo en popularidad y se detuvo en 015, cuando le fue diagnosticada la enfermedad de Lyme. Lavigne regresa triunfal de gira nostálgica en una edición del festival que también programa a Sum 41, reyes del "skate punk".
Dejando atrás las obviedades, hay un nombre que sobresale entre la oferta electrónica, siempre cuidada dentro de la programación de Mad Cool. Stefan Kozalla es uno de los mayores estetas del género: el alemán afincado en España (por temporadas, al menos, reside en Cadaqués) que está detrás de discos como el último de Roísin Murphy y que propone siempre una delicada y diversa paleta de sonidos que va de la psicodelia a lo espiritual.
El australiano ha llamado la atención de medio mundo con “Struggler”, lanzado en verano de 2023, gracias a una mezcla explosiva de hip hop, post-punk, funk y electrónica. Owusu es una personalidad única, que a veces es agresivo y otras sencillamente encantador, y ante el que merece la pena entregarse y dejarse llevar.
Quizá no sea tan conocida como Dua Lipa ni venda tantos discos, pero la británica es un talento puro. Convertida ya en la reina de la música disco, sus actuaciones en el Sónar y otros grandes festivales la han situado en la órbita de los campeones de la pista de baile. Su último trabajo "That! Feels Good" es una demostración de sonido rompesuelas: discoteca de finales de los setenta y house impecable para una mezcla perfecta.
Hagan un hueco para ellas y verán a tres hermanas mexicanas de Monterrey que llevan más de una década mereciendo atención. Porque no, no cantan boleros ni rancheras ni son nada de lo que se esperaría de ellas. Daniela, paulina y Alejandra Villareal Vélez derrochan energía y watios de sonido. Rock musculoso, más que empoderado, que ha merecido el aplauso de Kirk Hammett (Metallica) y Matt Bellamy (Muse).