Festivales

Mad Cool anuncia Pearl Jam, Avril Lavigne y Dua Lipa

El festival prepara su séptima edición repitiendo localización en Villaverde

Cientos de personas asisten a uno de los conciertos del primer día del MadCool Festival 2022.
Cientos de personas asisten a uno de los conciertos del primer día del MadCool Festival 2022Kiko HuescaAgencia EFE

El festival Mad Cool vuelve en 2024 apostando por nombres como Dua Lipa, Avril Lavigne, Pearl Jam y The Smashing Pumpkins. El festival madrileño, que se celebrará del 10 al 13 de julio de 2024, ha anunciado los primeros nombres de su nueva edición. Junto a ellos, nombres confirmados como los Jessica Ware, Tom Morello, Black Pumas, Greta Van Fleet, Sum 41 y Bring Me The Horizon. El festival madrileño todavía deja en blanco hasta tres artistas principales, especialmente los de la jornada del viernes, y repetirá ubicación en los terrenos de Villaverde del pasado año.

Según declaró a los medios el director del evento, Javier Arnáiz, una de las mejoras que se llevarán a cabo hacen referencia a la zona de aseos, que resultó muy problemática para los asistentes en 2023 al ubicarse en la zona central con un único acceso, lo que trajo dificultades en el tránsito por el recinto. "Los baños se van a llevas a los perímetros y se va a bajar el aforo. También vamos a cuatro días porque pasamos de 8 a seis escenarios y así podemos reubicar mejor a los artistas", señaló el director del evento, que explicó que mantendrá el número de bandas que van al festival.

En cuanto a las quejas vecinales, Arnáiz explicó que están trabajando en el recinto para minimizar los impactos tanto acústico como de flujos de público pero señaló que "en todo evento masivo hay una cierta incidencia. Pero entre todos lo vamos a llevar a que funcione mejor. El segundo año siempre es más fácil". En cuanto a los horarios, está previsto que el cierre de la programación se produzca en torno a las dos de la mañana. "Creo que Mad Cool terminará cerrando a la una, como en el resto de Europa. Porque es lo habitual".

En cuanto al aforo, Arnáiz señaló que el espacio será el mismo, "pero más abierto", con menos obstáculos en el tránsito, pero no precisó el número de asistentes hasta que los técnicos lo valoren. En este sentido, negó que hubiera un exceso de aforo, sino una asistencia legal "que hay que bajar para que funcione mejor. Es una prueba-error. Es un festival muy grande y hay que ver cómo funciona. En todos los ámbitos se puede mejorar". "El espacio está ahí para muchos años. Llegamos a un acuerdo con las instituciones y hemos realizado una inversión para que sea a largo plazo. Esa es la idea, trabajarlo y mejorarlo y minimizar las molestias". En este sentido, se está pensando en un nuevo plan de movilidad para este año.

El cartel arranca el miércoles 10 de julio con Dua Lipa, The Smashing Pumpkins, Janelle Monáe, Garbage, Rels B, Nothing But Thieves, Tom Odell, James Arthur y Soccer Mommy, entre otros. El jueves 11 de julio será la jornada más rockera co Pearl Jam, junto a Greta Van Fleet y el proyecto español Motxila 21, formado por 15 músicos con síndrome de Down. También Keane, Michael Kiwanuka, Bomb Estéreo, Mando Diao, Sofi Tukker.

El viernes 12 de julio las apuestas pasan por Sum 41, Black Pumas, Tom Morello y Jessie Ware. El sábado 13 de julio, como cierre, los protagonistas serán Bring Me The Horizon y Avril Lavigne, quien no tocaba en España desde su última visita a Madrid en el año 2007. The Gaslight Anthem, Arlo Parks, Ashnikko y The Blessed Madonna estarán también en la oferta musical de esa jornada.