"Es mejor apagarse que quemarse lentamente": Kurt Cobain cumpliría 57 años
El cantante de Nirvana, referente del grunge, nació un día como hoy de 1967 en Washington
Madrid Creada:
Última actualización:
Kurt Cobain nació en Aberdeen, Washington, el 20 de febrero de 1967 y murió inesperadamente tras suicidarse en 1994. Siempre tuvo pasión por la música eligiendo una guitarra en vez de una bicicleta a los 14 años y teniendo como referentes a bandas como Led Zeppelin, los Ramones o Iron Maiden. Debido a esta pasión Cobain dejó los estudios para convertirse en una estrella del rock y creó una banda llamada Fecal Matter (Materia Fecal) en 1985. Esta banda solo grabaría un álbum: "El analfabetismo prevalecerá" que no llegaría a la fama pero dos años después cumpliría su sueño creando Nirvana junto con el bajista Krist Novoselic. Con Nirvana, Cobain aseguró que buscaba un nombre más "agradable y hermoso".
Nirvana lanzó en 1989 "Bleach", su primer álbum, que le llevaría a tener su primera gira nacional. Pero el álbum que catapultó a la banda fue "Nevermind", con la famosa portada del bebé y el dólar debajo del agua. La canción "Smell Like Teen Spirit" se convirtió en un éxito debido a que la cadena MTV decidió retransmitir su video musical. Pronto se venderían 400.000 copias a la semana en Estados Unidos y aún sigue siendo su canción más escuchada con más de mil millones de reproducciones en Spotify. Nirvana se convirtió en una banda que quedará para la historia del rock. También fue la creadora de la cultura grunge, un referente cultural de los años 90 y posteriores que puso las camisas de cuadros y prendas rotas de moda.
La carrera musical de Kurt Cobain despegó, pero también hizo que el cantante se sintiera intimidado. Pronto caería en adicciones y en depresión, lo que al final llevaría a su suicidio con tan solo 27 años de edad. Se unió al club de los 27 "la edad maldita del rock" con artistas como Jim Morrison o Janis Joplin. Su muerte generó mucha controversia con teorías conspiratorias y una frase en su carta final que quedaría para la historia: "Es mejor apagarse que quemarse lentamente".