Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Muere el legendario guitarrista Jeff Beck a los 78 años

Fue uno de los grandes del blues rock, compartiendo olimpo con Eric Clapton o Jimmy Page. Ha fallecido a los 78 años debido a una meningitis bacteriana

Creada:

Última actualización:

Se trataba de uno de los más grandes guitarristas de la historia. Jeff Beck formó parte de los Yardbirds, una formación de raíz blues que explica mucho de lo mejor que pasó en Reino Unido durante los años sesenta, una formación que tuvo, sucesivamente, a los tres mejores guitarristas del país: Eric Clapton, Jimmy Page y el propio Beck, que acaba de fallecer debido a una meningitis bacteriana. Sin embargo, al contrario que Clapton y Page, que con Cream o en solitario y con Led Zeppelin respectivamente, obtuvieron fama y fortuna, Jeff Beck tenía el reconocimiento de los amantes de la guitarra y de sus compañeros de profesión. El éxito comercial le fue un poco más esquivo, pero Beck desarrolló una larga carrera de más de una treintena de discos y colaboraciones con los más grandes artistas de la historia de la música.
Beck (Londres, 1944) creció fascinado por Buddy Holly y Gene Vincent y pronto descubrió el blues. Formó diversos grupos de versiones hasta que la salida de Clapton de The Yardbirds le abrió la puerta para entrar en el grupo por recomendación de Jimmy Page (que tocaba el bajo entonces) a quien conocía de adolescente. Tan solo duró dos años en el grupo, del que le echaron "por su carácter explosivo", pero grabó un disco y fue dando forma en la banda al tipo de blues eléctrico que se impondrá en el sonido de Led Zeppelin, por ejemplo. De hecho, tras la salida de Beck de la banda, grabó una versión del tema de Muddy Waters "You Shook Me" con un arreglo que fue prácticamente "robado" por la banda de Page y Plant en su álbum de debut.
Ese fue el sino de la carrera de un músico que, pese a ser elegido por la revista "Rolling Stone" en el quinto puesto de la lista de los mejores instrumentistas de la historia, nunca logró el éxito comercial masivo. Eso sí: tenía el reconocimiento de la profesión que admitía "inspirarse" en sus temas y composiciones y en su estilo. Tras The Yardbirds formó The Jeff Beck Group, que publicó dos magníficos trabajos, nada menos que con Rod Stewart de vocalista y Ronnie Wood en el bajo. Con esta formación sentó las bases del sonido blues rock pero también del proto heavy que Led Zeppelin desarrollará en los siguientes años.
Beck no se detuvo ahí y siguió experimentando con el jazz, el r&b y el soul durante su carrera en solitario, con más riesgo que muchos de sus compañeros de profesión, si bien "Blow by Blow" (1975) obtuvo el puesto número cuatro en la lista de ventas de Billboard. Durante los años 80 y 90, llevó a cabo colaboraciones con prácticamente todo el mundo que es alguien en la música de esas décadas. En 2009 ingresó en el Salón de la Fama del rock y durante la década lanzó diversos trabajos de buena acogida por la crítica. En 2020 publicó un nuevo sencillo en el que colaboró el actor Johnny Depp: "Isolation", versión de la canción de John Lennon, ha quedado como su última referencia.

Archivado en: