Copla y flamenco

Muere Luisa Ortega, hija de Manolo Caracol, primera intérprete de “Ay pena, penita pena”

La cantante y tonadillera se convirtió en un rostro célebre de la televisión con programas de copla

Luisa Ortega, primera intérprete de “Ay pena, penita pena”
Luisa Ortega, primera intérprete de “Ay pena, penita pena” La Razón

La tonadillera Luisa Ortega, que fuera la primera intérprete de “Ay pena, penita pena”, ha fallecido en Almendralejo a los 92 años de edad. La que fuera la hija pequeña del cantaor Manolo Caracol y de Luisa Gómez Junquera, se formó como tonadillera y cantaora en La Alameda de Hércules, en la «Casa de los Pavones» y en la academia de la que sería su suegra, la pianista y bailaora Eloísa Albéniz.

En 1957 contrae matrimonio con el pianista y compositor flamenco Arturo Pavón Sánchez (1930-2005), hijo del cantaor Arturo Pavón Cruz, y sobrino de La Niña de los Peines y de Tomás Pavón. En 1951, la pareja artística y sentimental formada por Manolo Caracol y Lola Flores se separa. Caracol intenta rehacer su carrera y monta un espectáculo presentando a su hija Luisa como artista. Fue el espectáculo de Quintero, León y Quiroga titulado “La Copla Nueva”, estrenado en el Teatro Calderón de Madrid en 1951, representada después en Sevilla y Barcelona. En 1953 y 1954 estrenan Torres de España en el Teatro Kursaal de San Sebastián y Color Moreno. Fue para este espectáculo que se compuso la célebre copla “Ay pena, penita, pena”, que, dos años más tarde, Lola Flores llevó al cine.

En 1960 debuta con Arturo Pavón en el Teatro Central de Buenos Aires con el espectáculo Fantasía gitana. En 1961 presentan en Sevilla y Madrid el nuevo espectáculo "La copla ha vuelto". Luisa Ortega es madre de Soraya y Jordana, bailaoras, y de Salomé Pavón, cantaora.

A principios de los años 60 publica un elepé destacable, “Evolución flamenca”, con su marido Arturo Pavón al piano, un trabajo con cante y arreglo publicado en México por Dimsa y después en España por Orfeón. En 1969, con el sello Fontana se publica el LP “Canta Luisa Ortega”, donde destaca de nuevo como tonadillera y cantaora. El 28 de junio de 1973 se dedica el XVII Potaje Gitano de Utrera a la memoria de su padre, fallecido ese mismo año, actuando Luisa Ortega y Arturo Pavón.

Tras la muerte de Manolo Caracol, su hija va abandonando poco a poco la escena, una de sus últimas actuaciones tendría lugar en el programa “Las Coplas de Canal Sur” y en “Quédate con la Copla” de Antena 3. Posteriormente apareció con la discográfica Columbia el LP “Luisa Ortega y Manolo Caracol” recogiendo los mejores éxitos de ambos.