Obituario

Muere María Jiménez: "Se acabó", el himno feminista adelantado a sus tiempos que llega hasta hoy

Hoy a las 12:00 se realizará una misa en la iglesia de Santa Ana de Triana para todos aquellos que quieran despedirse de la icónica María Jiménez

Muere la artista María Jiménez a los 73 años
Muere la artista María Jiménez a los 73 añosEuropa Press

La icónica María Jiménez ha fallecido durante la madrugada del jueves 7 de septiembre a los 73 años en su casa de Triana, en Sevilla. Lo ha hecho rodeada de familia, amigos y seres queridos que hoy la despedirán recordando sus canciones e hitos en la iglesia de Santa Ana de Triana a las 12:00 del mediodía. Su cuerpo fue trasladado al tanatorio SE30 de Sevilla y se realizará una capilla ardiente en el salón apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, su ciudad natal.

50 años son los que ha dedicado María Jiménez a la música. A los 15 años puso rumbo a la ciudad condal para luchar por sus sueños y comenzar en un tablao flamenco. Larga carrera que hizo que en 1978 ya fuera una artista reconocida cuando en 1978 lanzó 'Se acabó', la canción que acabó por propulsarle a la fama y en la que hablaba del fin a una relación de malos tratos.

'Se acabó', así era el himno feminista de María Jiménez

Un himno feminista adelantado a su época que caló profundamente en el corazón de muchas personas. Así dice su estribillo: "Se acabó, porque yo me lo propuse y sufrí, como nadie había sufrido y mi piel se quedó vacía y sola desahuciada en el olvido y después, de luchar contra la muerte, empecé a recuperarme un poco y olvidé todo lo que te quería y ahora ya, y ahora ya, mi mundo es otro".

María Jiménez Gallego nació el 3 de febrero de 1950 en Triana. El mismo barrio que hoy, 73 años después, la ha visto fallecer. La artista luchó por su pasión y a los 15 años se mudó a Barcelona para subirse por primera vez a un tablao flamenco, el de Villa Rosa. Ya con experiencia, decidió volver a Sevilla en la que cantó en el tablao Los Gallos hasta que se mudó a Madrid donde trabajó de cantante y bailaora en Las Brujas.

En la capital, María Jiménez conoció a Emilio Romero, el director del diario Pueblo que la bautizó como 'La Pipa', título de su primer disco en 1975. Pero no fue hasta 1978 cuando sacó su canción más popular 'Se acabó', en la que narraba cómo había puesto fin a una relación de maltrato.

Desde entonces, María Jiménez se ha volcado con la lucha feminista convirtiéndose en un icono contra la violencia de género. Una reivindicación que siempre ha tenido muy presente a lo largo de su vida. Pues todavía en noviembre del año pasado, María Jiménez inauguró su propia fundación contra la violencia de género.

En 1979, se alzó con el primer premio de su carrera en el Festival Internacional de Yamaha por su tema 'Sensación'. Y en 1982, se estrenó en cines su primera película 'Perdóname, amor' de Luis García Valdivieso. Una larga carrera como artista que la afianzó en escenarios, discos y pantallas. Ese mismo año, también consiguió el Long Play de Oro por su disco 'Frente al amor'.

No obstante, se tomó un descanso profesional de 8 años y regresó en el año 2000 con un disco de recopilación llamado '40 grandes canciones'. Tras este parón, María Jiménez volvió a alcanzar la fama en 2001 con su participación en 'El carro de la compra' del grupo La cabra mecánica.

En 2002, superó los 600.000 ejemplares vendidos con su disco 'Donde más duele' que llevaba como subtítulo "María Jiménez canta por Sabina". Disco en el que se reflejan grandes temas del cantautor como '19 días y 500 noches' o 'Noche de bodas'.

María Jiménez también tuvo su carrera en televisión. En Canal Sur presentó 'Bienaventurados' y fue jurado de 'Se llama copla'. Larga trayectoria como artista que fue galardonada con el premio Radiolé por el Grupo Prisa.

En 2020 vio la luz su último disto 'La vida a mi manera', un disco lleno de colaboraciones con cantantes de la talla de Pitingo, Raimundo Amador y Miguel Poveda. El último logro de su gran carrera fue ser reconocida en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Galardón otorgado por el Ministerio de Cultura a más de cincuenta años de dedicación.