Neil Young vuelve a Spotify tras dos años de boicot
El canadiense abandonó la plataforma porque esta le prestaba voz al podcast de Joe Rogan, que vertía opiniones conspiranoicas y de rechazo a la vacuna del Covid
Creada:
Última actualización:
Ha levantado el veto. Neil Young ha vuelto a colocar su catálogo musical en la plataforma Spotify después de dos años de veto a la compañía sueca. El canadiense anunció la retirada de todas sus canciones del servicio de "streaming" a principios de 2022, al considerar que la compañía servía de altavoz al podcast de Joe Rogan, en el que el polémico presentador estadounidense difundía opiniones que alentaban la conspiración en torno a las vacunas contra el Covid. Young fue muy crítico con la compañía sueca pero ha decidido regresar ante la ausencia de alternativas.
Young ha explicado así su cambio de parecer: "Mi decisión tiene que ver con que los servicios musicales Apple y Amazon han empezado a emitir los mismos pódcast de desinformación a los que me opuse en Spotify. Simplemente, no puedo irme de Apple y Amazon, como hice con Spotify, porque mi música tendría muy pocos resortes de ''streaming''", señala el músico, que siempre ha sido crítico con la "baja calidad" del sonido de Spotify y el resto de plataformas.
"He regresado a Spotify, con la sincera esperanza de que la calidad del sonido de Spotify mejore y la gente pueda escuchar y sentir toda la música tal como la hicimos. Qobuz y Tidal, donde se presenta mi música, también ofrecen alta resolución", dice Young en un comunicado en su página personal. “¡Espero que todos vosotros, millones de usuarios de Spotify, disfrutéis de mis canciones! Ahora estarán todas ahí para vosotros, pero sin el sonido completo con el que las creamos. Con suerte, Spotify recurrirá a la alta resolución como respuesta y ofrecerá toda la música a todo el mundo. ¡Spotify, puedes hacerlo!”.
A finales de 2021, The Joe Rogan Experience se convirtió en uno de los podcast más escuchados en Estados Unidos basando su apuesta por difundir información errónea sobre la vacuna contra el Covid, apoyándose en declaraciones de Robert Malone y Peter McCullough, supuestos doctores que daban argumentos acientíficos. Lo que Spotify hizo fue incorporar advertencias a episodios que contengan posible desinformación, pero mantuvo los episodios y el programa. Joe Rogan ha firmado un nuevo acuerdo con Spotify por el que percibirá 250 millones de dólares durante los próximos años.