Buscar Iniciar sesión

No cambie de canal: rock en Neox

El canal de televisión patrocina un festival que reúne en una jornada a Thirty Seconds to Mars, The Sounds, Palma Violets, Dover y Belako
larazon

Creada:

Última actualización:

El canal de televisión patrocina un festival que reúne en una jornada a Thirty Seconds to Mars, The Sounds, Palma Violets, Dover y Belako
Diferentes estilos y diferente actitud, pero en el fondo rock de guitarras. Esa es la filosofía de la segunda edición del Neox Rocks Festival que se celebra este domingo en Getafe, en el Polideportivo Municipal San Isidro. Vale la pena la excursión a la localidad madrileña para ver, en el mismo programa, a Thirty Seconds to Mars, The Sounds, Palma Violets, Dover y Belako, entre otros, a un precio asequible (40 euros). Diferentes maneras de acercarse al rock y un protagonista indiscutible: Jared Leto, actor camaleónico antes que músico profesional, aunque el chico guapo de Louisiana siempre se ha confesado más intérprete musical que cinematográfico.
w récord guiness
Todo le sale bien al bueno de Jared, que tiene un Oscar (por «Dallas Buyers Club») y en la música, aunque no cuenta con el reconocimiento de la crítica, sí con el del público (su grupo ha vendido 11 millones de discos). La fórmula de Thirty Seconds to Mars, la que les ha llevado a dar 311 conciertos en un año (récord Guiness acreditado), combina el rock clásico con las bases electrónicas o pregrababadas, rasgo que se ha acentuado en el último trabajo del grupo, «Love, Lust, Faith and Dreams» (2013), un disco que busca descaradamente los temas épicos y grandilocuentes. Como es habitual en los trabajos del grupo, los temas del disco giran en torno a conceptos (cuatro en este caso: amor, deseo, fe y sueños) y están cosidos con buenas dosis de épica, perfectos para estadios. El propio Leto lo describió como «más orquestal y narrativo que los proyectos anteriores» y suya fue la idea de hacer participar a los fans en el disco mandando uno de los coros de una canción cantado por ellos, con el compromiso de incluirlo finalmente en el trabajo. Junto a Jared, que habitualmente se niega a hacer promoción de sus discos para no aprovecharse de su poularidad como actor, integran el grupo su hermano Shannon (batería) y Tomo Milicevic (bajo y teclados).
Muy diferentes son The Sounds, y eso que ellos tampoco ocultan sus intenciones: hacer bailar es la primera norma –y la segunda– del sonido de los suecos, para lo que no dudan en recurrir a sonidos anfetamínicos robados del funky, el disco, el «indie» o la electrónica. Ya es elocuente que su nuevo disco se llame «Weekend» («Fin de semana»). The Sounds también tienen a una líder que acapara todas las miradas: la infecciosa melena rubia de Maja Ivarsson y su frenesí en el escenario funcionan como un ciclón. Ver a Palma Violets supondrá otro cambio de tercio, y no sólo porque en vez de un líder tengan dos (Samuel Fryer y Chilli Jesson), sino porque su rock de taberna se vuelve casi patibulario cuando lo llevan al directo, como demostraron en el último Festival de Benicàssim. Parientes del linaje de los Libertines, su predicamento en España resulta bastante sorprendente, porque el voltaje de sus canciones no es apto para todos los gustos. Los representantes nacionales del festival son ,los renacidos Dover, que han publicado «Complications», un disco con el que han vuelto al sonido de sus orígenes y, por último, Belako, una de las mejores noticias del rock hecho en España. Los vizcaínos, con un directo apabullante, han conquistado a la prensa especializada con su post punk en en inglés y en euskera, y con un sólo disco ya son habituales en los festivales de toda España.

Para ir sin excusas

La excursión, como decíamos, vale la pena. El recinto del festival está comunicado con transporte público, tanto por autobuses de línea como, para quienes se desplacen desde Madrid, el cercanías (líneas C-3 y C-4) y el Metro (parada de Metrosur Alonso de Mendoza). El directo de Thirty Seconds to Mars comienza a las 22:30 y la última actuación del festival, los Independance DJ, comienzan a las 00:00. Al dia siguiente se vuelve a la rutina con otra actitud.
- Dónde: Polideportivo San Isidro. Getafe.
- Cuándo: Domingo, desde las 17:00 horas.
- Cuánto: 40 euros.