MENÚ
lunes 10 diciembre 2018
05:58
Actualizado

Pierre Boulez, premio «Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento»

  • Fotografía facilitada por la Fundación BBVA del francés Pierre Boulez
    Fotografía facilitada por la Fundación BBVA del francés Pierre Boulez
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de febrero de 2013. 17:36h

Comentada
Madrid. 12/2/2013

ETIQUETAS

El francés Pierre Boulez ha sido distinguido hoy con el premio "Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento" en la categoría de Música Contemporánea por la influencia tanto de sus composiciones como de su compromiso con la reflexión y transmisión de la música.

Boulez, una de las figuras centrales de la llamada "Vanguardia Histórica" surgida en los años 50 en Darmstadt (Alemania), está considerado como el vínculo entre sus maestros, otros artistas coetáneos y la generación posterior de artistas actuales.

El acta del jurado, hecha pública en Madrid, destaca su faceta de compositor, pensador y pedagogo, con obras fundamentales como "Penser la Musique aujourd'hui" (1964).

Así, señala su "agudo sentido de la responsabilidad intelectual y social como artista en la época moderna", abriendo "nuevas perspectivas musicales" y renovando "el pensamiento y la escritura desde sus fundamentos".

Por otro lado, se ensalza también su labor como director de orquesta en sedes tan prestigiosas como Chicago, la Filarmónica de Nueva York o la BBC de Londres y en festivales como el de Bayreuth y Salzburgo.

De esta faceta, el jurado destaca que "no solo ha defendido a los compositores contemporáneos sino que también ha renovado el repertorio orquestal y ha redefinido la programación de conciertos, con el fin de conducir al público hacía una nueva comprensión de la música".

Por último, se elogia su vertiente institucional como "generador de grandes proyectos de investigación y desarrollo musical de nuestro tiempo", como el Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique (Ircam), el Ensemble Intercontemporain, la Cité de la Musique, o la Ópera Bastilla.

El jurado de esta categoría ha estado presidido por Edith Canat de Chizy, compositora y académica de la Real Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia (Francia) y cuenta como secretario con Ranko Marcovik, director artístico de la Universidad Konservatorium de Viena (Austria).

El resto de los miembros son Philippe Albera, director de Contrechamps Éditions (Francia); Cristóbal Halffter, compositor, director y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Winrich Hopp, director artístico de Musikfest Berlin (Berliner Festspiele).

También lo han integrado Johannes Kalitzke, compositor y director de la Komische Oper Berlin (Alemania); Martin Kaltenecker, catedrático asociado de Musicología de la Universidad Diderot París VII (Francia), y Dimitri Vassilakis, pianista del Ensemble Intercontemporain (Francia).

Últimas noticias