MENÚ
domingo 18 agosto 2019
09:42
Actualizado

¿Quién puede dirigir nueve novenas en un día?

Lo hará Víctor Pablo Pérez el próximo 24 de junio en el Auditorio Nacional dentro del ciclo “¡Solo música IV!”

  • ¿Quién puede dirigir nueve novenas en un día?
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de marzo de 2017. 18:32h

Comentada
Madrid. 10/3/2017

ETIQUETAS

Heroicidad, desafío o reto. Llámenlo como gusten, pero lo cierto es que la hazaña del director de orquesta Víctor Pablo Péres (Burgos, 1954) pasará a los anales de la música clásica. Cuando Antonio Moral le planteó el reto de dirigir a lo largo de un día nueve sinfonías le pareció una locura. Después trató -sin éxito- de rebajar el número a media docena, que ya es. Pero conociendo como él al director del Centro Nacional de Difusión Musical hacerle cambiar de idea era batalla perdida. Así que lo pensó y pidió los ensayos necesarios “para no morir en el intento porque no se trata de hacer música al peso”, dijo ayer en el Auditorio Nacional, donde se desarrollará esta jornada única, pues será la primera vez que se hace en el mundo.

Y así es como el próximo 24 de junio y dentro del ciclo “¡Sólo música!” dirigirá desde las once de las mañana a las 22:30 de la noche las novenas de Haydn, Beethoven, Schubert, el español y aún poco conocido Ramón Garay, Bruckner, Mozart, Dvorak, Shostakovich y Mahler, con la que se cerrará esta jornada. Las orquestas que estará a su mando son la Sinfónica de Madrid, que contará con el apoyo del Coro Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica de RTVE, la Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta Nacional de España. El encuentro es la cuarta vez que se celebra en el Auditorio Nacional, pues arrancó en 2011. Este proyecto sigue la estela del llevado a cabao por el maestro López Cobos hace cuatro años, que dirigió las nueve sinfonías de Beethoven, y hace dos con Juan José Mena y la sesis de Tchaikovski.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que abrió y cerró la presentación, dijo que seguramente el director “estaría yendo al gimnasio para ejercitarse, aunque me ha asegurado que realiza cada día nueve flexiones”. Víctor Pablo le corrigió inmediatamente: Son nueve series de nueve flexiones”, puntualizó en tono divertido.

Moral explicó que las nueve novenas elegidas abarcan un periodo de doscientos años que se abre en 1762 con Haydn y se cierra en 1945 con Shostakovich. “Es una manera de que nuestros intérpretes nos demuestren lo bien que lo hacen y de dar a conocer de una tacada el género tan popular que es la sinfonía”. Junto al maestro y formaciones orquestales estarán los cantantes Raquel Lojendio, Marina Rodríguez-Cusí, Gustavo Peña y David Ménendez.Paralelamente, desde las 11:30 y hasta las 23:00 la sala de Cámara del Auditorio acogerá las transcripciones realizadas por Franl Liszt para piano de las nueve sinfonías de Beethoven en cinco conciertos a cargo de Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo, Eduardo Fernández, Miriam González-Morán y José Menor. Y entre las 14:45 y las 16:45 el Salón de Tapices será escenario de improvisaciones jazzísticas sobre las nueve sinfonías programadas. A partir de las 19:30 la fiesdta se trasladará al exterior, a la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter, junto al Auditorio Nacional. Como broche final fuegos artificiales mietras se escucha “Música para los reales fuegos artificiales”, de Haendel. Los precios oscilan entre los 17,50 a 52,50 euros si desea escuchar los cinco conciertos y de 12 a 36 euros en la caso de los abonos mixtos, con los que se puede elegir un concierto de la mañana y dos de la tarde/noche. Las localidades de la sala grande oscilan entre los 5 y 15 euros y en la de Cámara se venden a 3 euros (1 euros para los menores de 26 años). Más información en la web www.entradasinaem.es

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs