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Rosa Torres-Pardo y el Cuarteto Bretón recuperan al Padre Soler

La pianista Rosa Torres-Pardo y sus "cómplices", es decir, los miembros del Cuarteto Bretón, han recuperado, con el patrocinio de la Fundación BBVA, la obra del Padre Soler, en concreto la integral de los quintetos para cuerda y teclado que escribió este compositor y clavecinista español del XVIII.

La pianista Rosa Torres-Pardo y sus "cómplices", es decir, los miembros del Cuarteto Bretón, han recuperado, con el patrocinio de la Fundación BBVA, la obra del Padre Soler, en concreto la integral de los quintetos para cuerda y teclado que escribió este compositor y clavecinista español del XVIII.

La idea del disco, explica a Efe Torres-Pardo (Madrid, 1960), nació a raíz de una actuación conjunta con el Cuarteto Bretón en los encuentros musicales que se organizan desde hace varios años en el pueblo leonés de Robles de Laciana, tras la que pensaron que les apetecía "mucho"interpretar más quintetos.

"Ya llevaba tiempo con la asignatura pendiente de Soler, sobre todo sus sonatas. Encontré los quintetos y estuvimos debatiendo si utilizar los instrumentos de época -clavecín, pianoforte, arcos barrocos...- pero al final optamos por adaptarla a nuestro estilo y según íbamos avanzando nos dábamos cuenta de la maravilla que es".

"Es una música muy innovadora para esa época. Son seis quintetos preciosos y originales, muy distintos entre ellos", resume.

Soler (1729, Olot (Gerona)-1783, El Escorial (Madrid)) fue pionero en componer para los quintetos -cuarteto de cuerda y teclado-, que luego adoptarían Beethoven, Schubert, Brahms, Dvorak y una larga lista de autores célebres.

En este trabajo, Torres-Pardo y el Cuarteto Bretón han hecho también un "cierto"trabajo de investigación y recuperación del patrimonio, porque tuvieron que indagar dónde estaban las partituras.

Encontraron el material para este doble CD, que edita Columna Música, en poder de una editorial francesa, en forma de facsímil manuscrito, y, más tarde, un ejemplar de la obra revisada por Robert Gerhard, editada por la Biblioteca de Catalunya en 1933.

Y, a partir de ahí, tuvieron que hacer cada uno de ellos un trabajo de estudio y adaptación, puesto que no había particellas de cada instrumento por separado.

Soler fue un compositor prolífico cuyo catálogo incluye más de doscientas sonatas -de las que se conservan ciento treinta-, villancicos, varias misas, seis conciertos para dos órganos, los seis quintetos y un fandango de quince minutos que, según los expertos, es una de las mejores obras de la música española del XVIII.

Torres-Pardo está "muy contenta"con el resultado y aún más satisfecha con haber contribuido a "rescatar"a "uno de los buenos": "todo son modas y ahora imperan los clásicos y, sobre todo, los románticos, que nos han avasallado, pero en España hay música excelente como esta y no debemos despistarnos".