Lanzamiento

Rosalía y Lisa: dos sacerdotisas de fuego en "New Woman"

Las artistas han unido sus voces en una canción que evoca los años 2000

Lisa (Blackpink) y Rosalía
Lisa (Blackpink) y Rosalía Sony Music

Mientras el mercado anglosajón forcejeaba entre Taylor Swift y Charlie XCX, una gran grieta se abría en la corteza terrestre y emergían de su interior dos estrellas incandescentes: Rosalía y Lisa. Dos diosas de fuego portando como antorcha «New Woman», una colaboración musical anunciada en la que funden sus talentos a ritmo de hip hop y rap.

Antes de su erupción definitiva, estas dos vespas modernas se ocuparon de encender la llama y custodiaron las brasas con rumores y pistas que claramente hacían presagiar algo bueno. Fuero cuatro adelantos que, casi como un ritual, avivaron las ganas y la curiosidad. Después de escuchar «New Woman», el público las revalida como sumas sacerdotisas de la feminidad. De eso y de la garra va la letra. De mujeres fuertes y seguras, de no mirar atrás ni para tomar impulso y de sobreponerse a la adversidad. «Allá voy / golpeando, golpeando, quiero romper estas paredes / golpeando, golpeando, quiero hacer eco por los pasillos / levantándome, cara fresca, día nuevo». Ahí está.

Sensuales y desenfrenadas, Lisa y Rosalía aparecen con looks de cuero, abrigos de pelo, estampados de leopardo y flores, mucha purpurina y lentejuelas, cinturones con tachuelas, gafas de sol, plumas, transparencias y uñas XXL. En el videoclip desestaca su estética dosmilera. Un móvil de tapa estilo Motorola, cámaras digitales, un coche vintage y mensajes de texto. Sobre todo, vienen acompañadas de una estrategia de marketing milimétricamente cuidada –desde carteles a esas píldoras anticipatorias–y un nombre más que hay que sumar a la lista de aciertos: Dave Meyers, uno de los directores de videoclips más reclamados por la industria. Éxitos como «Objection (Tango)», de Shakira, o «Firework» y «Teenage Dreams» ,de Katy Perry, llevan su firma.

Rosalía
RosalíaGtres

Cada una en su estilo, son dos nervios. La expectación ha sido máxima y seguramente nos encontramos ante uno de los eventos musicales del año. Aunque ha sido este verano cuando se ha dado a conocer por estos lares patrios, Lisa, de 27 años, es una artista que lleva tiempo conquistando a millones de personas en todo el mundo. Nació en Tailandia y a los 14 se mudó a Corea del Sur, donde aprendió a ser una estrella forjándose en todos aquellos talentos que le harían brillar. Debutó en 2016 con el grupo de K-Pop Blackpink, junto a Jisoo, Jennie y Rosé. Son un auténtico fenómeno de la música coreana y, después de este paréntesis, el cuarteto volverá a los escenarios en 2025.

South Korea BLACKPINK
South Korea BLACKPINKASSOCIATED PRESSAgencia AP

También triunfa como artista en solitario y sus canciones se colocan fácilmente en los primeros puestos de las listas Billboard. En junio, su sencillo «Rockstar» acumuló 14 millones de visualizaciones en YouTube en solo dos horas. 146 millones por ahora.

De Rosalía está escrito casi todo. Es auténtica y tiene una personalidad arrolladora e inimitable. Una líder nata. Heredera artística de la cantaora la Niña de los Peines, con «New Woman» regresa al panorama musical después de despedirse de «Motomami Tour» el 22 de julio de 2023 y tras su última colaboración musical, «Oral», con Björk, a finales de 2023. Degustaremos la canción con la ceja arqueada por lo que aún está por llegar.