Conciertos

Springsteen desata la guerra de las entradas

La promotora Doctor Music denuncia a las webs de reventa y Ticketmaster defiende su sitio Seatwave pese a la polémica

El rockero estadounidense Bruce Springsteen
El rockero estadounidense Bruce Springsteenlarazon

Con la llegada de los conciertos estrella ha vuelto a pasar. Miles de aficionados esperando ante el ordenador en una cola virtual para comprar una entrada para Bruce Springsteen que se quedaron sin ella. Hasta aquí, lo normal: el aforo del Santiago Bernabéu se queda pequeño. Sin embargo, lo que colmó la indignacion de los seguidores del Boss es que los tickets vendidos aparecían a los pocos minutos en el mercado de segunda mano, en concreto en Seatwave, una página vinculada al servicio oficial de venta de billetes, Ticketmaster. Ayer, la promotora del concierto del "Boss", Doctor Music, anunció medidas legales contra estas páginas de reventa. Ticketmaster está vinculada a Live Nation, competidor en la organización de grandes conciertos en España.

En un comunicado, Ticketmaster destacó ayer el rendimiento de su sistema de venta frente a la "extraordinaria demanda para las entradas de los conciertos de Bruce Springsteen. Miles de fans conectaron simultáneamente con nuestra web y nuestro centro de atención al cliente tuvo momentos de colapso". Asimismo, defendía que sus web Seatwave "responde a esta demanda de los fans y proporciona un entorno seguro, transparente y legal, donde los fans pueden comprar y vender sus entradas". "Vender entradas a través de un Marketplace online es totalmente legal -aseguraba Ticketmaster-, y ayuda a evitar la reventa en sitios web no seguros y en la calle. Seatwave protege a los consumidores contra cualquier transacción fraudulenta con entradas falsas, práctica muy habitual en webs no seguras y en la reventa callejera".

Sin embargo, pocos minutos más tarde, Doctor Music anunciaba las medidas legales contra varias páginas de este sistema ante organismos reguladores de espectáculos y defensa de los consumidores. Entre ellos, citaba a páginas como Seatwave, Tengoentradas, Ticketbis, Viagogo, Entradas 365, Ticketnetwork, Ticketliquidator y Worldticketshop. "La reventa es una práctica que encarece las entradas de los conciertos de más demanda en beneficio de unos especuladores sin escrúpulos, ajenos al artista, que se lucran a costa de los aficionados a la música, los cuales ven como se agotan las entradas en los canales de venta legales, mientras su precio se dispara en las plataformas de reventa hasta niveles a los que muchos no pueden acceder a comprar", decía Doctor Music.

Al respecto de la reventa de entradas de Bruce Springsteen en la plataforma Seatwave Doctor Music calificaba de "sinsentido"que Ticketmaster, agente autorizado para la venta legítima de entradas de nuestros conciertos, sea al mismo tiempo la propietaria de Seatwave. "Esta coincidencia ha provocado la comprensible sospecha de que Seatwave se haya nutrido de entradas desviadas fraudulentamente desde Ticketmaster. No obstante, estamos en situación de afirmar con absoluta certeza que esta suposición es totalmente errónea. Por tanto, las entradas que se ofrecen en Seatwave, al igual que en las demás plataformas, solo pueden proceder de particulares que las han adquirido legalmente, si bien con la ilegítima intención de revenderlas", denunciaban.

La compañía, que alertaba esta situación en otros conciertos de gran demanda como el de Adele, recordaba además que "las condiciones generales de la compra de entradas (que se encuentran en la página web de Ticketmaster) prohíben la reventa de las entradas y advierten que a los compradores en reventa se les podrá impedir el acceso al concierto".

A este respecto, Ticketmaster se defendía alegando que la compañía no puede controlar el uso que darán a las entradas sus compradores, y que Seatwave no es más que un entorno seguro para la venta de segunda mano.