Buenos Aires

Neruda sale de Isla Negra

Los trabajos de exhumación de los restos del escritor, que fueron trasladados a Santiago de Chile, duraron cuarenta minutos

Neruda sale de Isla Negra
Neruda sale de Isla Negralarazon

Después de casi una hora de trabajos, finalizó la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, que fueron trasladados a Santiago para su análisis en el Servicio Médico Legal (SML), en un laboratorio de antropología especialmente destinado para este caso. Los resultados de los peritajes podrían demorar hasta tres meses. La exhumación es trascendental, después de que, a través de una querella el Partido Comunista planteara la posibilidad de que el escritor pudiera haber fallecido envenenado, y no producto de un cáncer, como consta en los documentos.

"Mirando al mar desde la izquierda", se encontraban los restos del poeta nacional Pablo Neruda, justo al lado de los de su esposa Matilde Urrutia, en la que fue su casa en Isla Negra.

Según fuentes ligadas al proceso, la labor de rompimiento de nicho fue relativamente fácil ya que la urna estaba cubierta con una especie de "tapa de pastelón de concreto".

El ministro a cargo del caso, Mario Carroza indicó que "se harán todas las pericias que sean necesarias, y se podrá, a través de peritos, determinar las causas de la muerte del poeta". "Los peritos deben trabajar el tiempo necesario con tal de que se conozcan las causas", indicó.

En tanto, el director del SML, Patricio Bustos, manifestó que "el tiempo y las condiciones en las que se realizó la exhumación fueron mejores que las podríamos haber supuesto. Estaban en nichos separados, lo que es muy importante desde el punto de vista pericial".

Según explicó Patricio Bustos, "la urna se selló con garantía de cadena de custodia, y fue trasladada al laboratorio de antropología que tiene todas las condiciones de bioseguridad que corresponde y de vigilancia para iniciar los trabajos de peritos".

"Los peritos trabajaron cumpliendo todas las medidas de seguridad que corresponden, para evitar todo tipo de intervención, de contaminación. Se extrajo la urna completa", y su sobrino, según indicó Bustos, fue quien identificó la inscripción que se encontraba en el ataúd, por lo que "el tema de la identificación está completamente resuelto".

Según la máxima autoridad del SML, lo más complejo será encontrar la presencia de tóxicos, y agregó, además, que "no hemos contado con fichas clínicas con biopsias que podrían haber ayudado a avanzar en el ámbito pericial y judicial".

Relativo al lugar del peritaje, Bustos aseguró que se han recibido ofertas desde Suiza, Canadá y Suecia.

Proyecto Andrea

Sin embargo algunos familiares y allegados no están de acuerdo con las exhumaciones. Bernardo Reyes, sobrino de Neruda, cuestionó ante LA RAZÓN que agentes de la dictadura pudieran haber desarrollado, a 12 días del golpe, los mecanismos para asesinar al poeta mediante una inyección letal el 23 de diciembre de 1973 en una clínica de Santiago.

"La dictadura no tuvo que ver en ese proceso. El Proyecto Andrea se desarrolló en el ejército de Chile desde 1976, de acuerdo con las declaraciones de Michael Towley", advirtió Reyes. "Antes de eso, entre 1973 y 1976 no hubo un solo crimen que se haya producido mediante prácticas de inyecciones letales", indicó.

El denominado Proyecto Andrea permitió a la dictadura fabricar gas sarín para usarlo como arma en contra de opositores y en él participó el estadounidense Towley, un ex agente de CIA que actualmente vive en Estados Unidos acogido a un programa de protección de testigos.

Bernardo Reyes, que además es biógrafo de Neruda, cuyo nombre real era Neftalí Reyes Basoalto, criticó al Partido Comunista de Chile, en el que el poeta militaba, por haber pedido en 2011, a 38 años de su muerte, la apertura de una investigación judicial. La querella del partido se basó en las declaraciones del antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, que alegó que el escritor no había muerto de cáncer de próstata, sino por una inyección letal.