Nueva York podría “añadir contexto” a las estatuas y nombres de escuelas vinculados a la esclavitud
La ciudad tiene más de 2.500 obras y esculturas al aire libre que debería revisar caso por caso y decidir si las retira o las "explica"
Creada:
Última actualización:
El Ayuntamiento de Nueva York está estudiando un proyecto de ley que pondría “contexto” a las obras de arte en al vía pública, como estatuas o monumentos conmemorativos y también a los nombres de escuelas repartidos por toda la ciudad con el objetivo de aclarar si representan a una persona que poseyó personas esclavizadas o se benefició económicamente directamente de la esclavitud. También revisará si los homenajeados participaron en crímenes sistémicos contra los pueblos indígenas u otros crímenes contra la humanidad. Durante las revueltas asociadas al movimiento Black Lives Matter, en 2020, muchas de estas estatuas fueron vandalizadas.
El proyecto de ley requeriría que la Comisión de Diseño Público (PDC) valore, en cada caso, si retirar la pieza o instalar una placa sobre ella o cerca de ella para explicar por qué esa obra puede considerarse problemática. El alcance del proyecto de ley propuesto incluye el nombre de las escuelas.
De aprobarse finalmente, el proyecto de ley plantearía un desafío logístico para la ciudad, que posee 2.500 obras de arte en la vía pública, cada una de las cuales tendría que ser inspeccionada, revisada y su historia investigada en detalle para poder determinar si la misma podría considerarse ofensiva. La enorme tarea quedaría bajo el ámbito del PDC de la ciudad, que tiene jurisdicción sobre “la propiedad de la ciudad en general”, incluido el “mantenimiento, reparación, remoción, reubicación o alteración de obras de arte” y la “supervisión consultiva de obras de arte”.
Este asunto ha generado cierta controversia en los últimos años y está bajo el punto de mira de activistas y de algunas asociaciones. En muchos casos, el asunto está contaminado de emociones y en el foco de la llamada guerra cultural. Asociaciones de indígenas estadounidenses y también de derechos civiles afroamericanos han pedido que se derriben las estatuas de Cristóbal Colón, una figura que muchos consideran que inicia un genocidio de los pueblos indígenas. En el lado opuesto, los italoamericanos lo celebran como icono de los italoamericanos y de la inmigración al nuevo mundo.