Sección patrocinada por sección patrocinada

En solfa

Las óperas en España recomendadas para los próximos tres meses (I)

Tras las recomendaciones para la ópera en Europa de la semana pasada, llegan hoy las correspondientes en nuestro país en una selección junto a J. María Irurzun

"Un Ballo in Maschera" llega a Barcelona en febrero
"Un Ballo in Maschera" llega a Barcelona en febreroLiceo

Tras las recomendaciones para la ópera en Europa de la semana pasada, llegan hoy las correspondientes a España para los próximos tres meses en una selección junto a J. María Irurzun. La temporada de ópera de Oviedo finaliza en enero-febrero con «Lohengrin», de Wagner, representada en el Campoamor en 1897 y en 1908 con Francisco Viñas en el rol titular. Esta coproducción de la Ópera de Oviedo y el Auditorio de Tenerife estará dirigida por el maestro alemán Christoph Gedschold, Musikdirector de la Ópera de Leipzig que dirigió Götterdämmerung en septiembre de 2019. El joven director de escena español Guillermo Amaya, formado en Alemania, dirige el apartado escénico. El elenco cuenta con Samuel Sakker, Stéphanie Müther, Miren Urbieta-Vega y Simon Neal. Completan la producción, la Orquesta Sinfónica del Principado y el Coro de la Ópera de Oviedo.

Ópera de Tenerife propone para este mes la ópera de cámara «Trouble in Tahiti», de Leonard Bernstein. Lleva en la dirección musical a Francis Hernández y en la escénica a Siscu Ruz con el Ensemble Orquestal.

Ya en febrero sobresale «Un Ballo in Maschera», en el Liceu de Barcelona, con Freddie de Tomasso como Riccardo. Se le considera el tenor del futuro. Amelia será Anna Pirozzi, Renato el barítono polaco Artur Rucinski y Ulrica la veterana Daniela Barcellona. Dirección musical de Riccardo Frizza y la producción escénica va firmada por Graham Vick, fallecido en junio de 2021 y cuya producción se estrenó en el Festival Verdi de Parma en el mes de septiembre del mismo año. La Fundación Baluarte subirá en febrero al escenario la producción de la Ópera de Montecarlo de Jean-Louis Grinda de «Carmen», de Bizet, con el interés que siempre despierta la encarnación de Ketevan Kemoklidze.

Llegará a Málaga en este mismo mes «Diálogo de Carmelitas», de Poulenc, en Producción escénica Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y Teatro Cervantes de Málaga. En el reparto figuran Ainhoa Arteta, Ana Ibarra, Maite Alberola, Egle Wyss, Nuria García-Arrés, David Alegret y Gerardo Bullón. Dirección de Pedro Halffter con la Filarmónica de Málaga y Francisco López en la escénica.

Ya en marzo, Ópera de Tenerife propone una producción propia «Rusalka», de Antonín Dvorák. La reaparecida Ángeles Blancas será Rusalka, una ninfa acuática que le pide a una bruja convertirse en humana para poder estar con el príncipe del que se ha enamorado, a pesar de que eso signifique perder su voz. La acompañan, entre otros, el bajo Vazgen Gazaryan y el tenor Rodrigo Porras. Dirección musical de Paul Daniel y escénica de André Heller-Lopes con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo.

El Maestranza estrenará la ópera de encargo «La Bella Susona», de Alberto Carretero y libreto de Rafael Puerto, en un canto a la redención con temática y ambientación plenamente sevillanas. «La Bella Susona» narra la historia y leyenda de la bella judía sevillana del siglo XV Susana Ben Susón, que traicionó a su padre, Diego Susón, desvelándole a su amado, un caballero cristiano de gran linaje, la existencia de aquel complot del que el padre era cabecilla. Dirección musical de Nacho de Paz y dramaturgia de Carlos Wagner y Alejandro Andújar. En el reparto Daisy Press, Luis Cansino, Luis Sola, Federico Fiorio, Marina Pardo y Andrés Merino.