Buscar Iniciar sesión

"Los pacientes del Doctor García": heridas y heridos de una España convaleciente

Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui protagonizan la adaptación a serie del «best-seller» de Almudena Grandes
"Los pacientes del Doctor García": heridas y heridos de una España convaleciente
"Los pacientes del Doctor García": heridas y heridos de una España convalecienteDIAGONAL TV
La Razón
  • Matías G. Rebolledo

    Matías G. Rebolledo

Málaga Creada:

Última actualización:

Cuando la triste noticia del fallecimiento de Almudena Grandes entintó los diarios, allá por noviembre de 2021, fueron varios los medios que recogieron que la celebrada escritora madrileña estaba inmersa en la adaptación a serie de «Los pacientes del Doctor García», libro publicado en 2017. Celosa de su «best-seller», parte de esos nuevos Episodios Nacionales con los que Grandes quería contar desde lo personal lo común a la historia de España, la escritora se había implicado desde el primer minuto, confiando en el director y guionista Joan Noguera como maestro de ceremonias del ambicioso proyecto, orquestado por RTVE.
Casi año y medio después, y en el marco de la sección detelevisión del último Festival de Málaga, por fin hemos podido disfrutar de un adelanto, a modo de primer episodio, de la espectacular serie, gran apuesta del ente público para el nuevo curso. El Doctor García, aquí con el rostro de Javier Rey, se nos presenta en mitad del último acto de la Guerra Civil, intentando poner en marcha una unidad de transfusiones sanguíneas más allá de cualquier bando y lidiando con las demandas emocionales y políticas de su vecina y amiga de infancia (aquí Verónica Echegui), y de su mejor amigo (aquí Tamar Novas), del que hereda una identidad falsa con la que sobrevivir bajo el régimen de Franco para intentar dejar atrás su pasado como médico del bando republicano.
Tamar Novas (izda.) y Javier Rey en "Los pacientes del Doctor García"
Tamar Novas (izda.) y Javier Rey en "Los pacientes del Doctor García"DANIEL ESCALEDIAGONALTV
«En cuanto supe que se iba a adaptar esta historia, llamé a mi representante para ver si era posible estar. Pero justo se había dado la casualidad de que Joan Noguera había pensado en mí y en Javier (Rey), porque habíamos coincido hace años en otro proyecto», explica apasionado Novas, sobre cómo se subió al proyecto. Y sigue: «No pudo ser al final, pero en realidad todo era una excusa para poder sentarme y tener una cena con Almudena Grandes y Luis García Montero. Simplemente poder darles las gracias por cómo han contado la Historia de España, desde un lugar humano y desde lo que no se aprende en los libros de texto».
«Cada personaje de esta novela podría tener un biopic propio de dos horas y media. Viven al límite, porque la situación y el contexto así lo requieren. El Doctor García es un enamorado de su trabajo porque consiste en salvar vidas, y le da igual el ser humano que tenga tumbado delante. Le da igual, porque la sangre va a ir para el que la necesite. Que luego se signifique en el bando republicano es otra cosa, porque es un superviviente, y hará lo que sea para salvar la vida», explica Rey sobre el protagonista de la serie, antes de que Novas indague en la dimensión histórica del conflicto que abordan con sus personajes: «Mi Manuel Arroyo es un espía, y no deja de estar basado en personas reales, que vivieron situaciones muy parecidas. O más terribles. Y eso me parece una metáfora excelente, sobre todas las identidades por las que tuvo que pasar el país, y su gente, para sobrevivir».
Sin miedo a bailar con las plataformasAuspiciada por RTVE y Netflix, y producida por DeAPlaneta y DiagonalTV, «Los pacientes del Doctor García» va a optar por un novedoso sistema en su emisión. Todavía sin fecha, pero atendiendo a las declaraciones de sus responsables, la serie se verá a la vez en los canales de Televisión Española (La1, RTVEPlay) y en «streaming» a través de Netflix. Un cambio respecto a «Sin límites» o «Parot», que llegaban un poco antes al gigante de las plataformas perdiendo, en cierto modo, el interés una vez emitidas en televisión lineal. Queda por ver si el baile será o no con lobos.
Inmensa en términos de producción y espléndida visualmente, «Los pacientes del Doctor García» está concebida como una oda a las heridas, punzantes, y a los heridos, maltrechos, de una España convaleciente. Por supuesto, tal y como hace la novela, a la serie le interesa su contexto histórico, pero lo verdaderamente importante son los gestos humanos, más allá de lo republicano o lo sublevado, lo rojo o lo azul. ¿Puede ello casarse con un relato que no olvide la barbarie, que no caiga en blanqueamientos o revisionismos? Novas responde: «Cualquier ideología que no ponga la vida por delante, es una ideología de muerte. De eso trata la serie. Almudena (Grandes), como todo el mundo, tenía su alineación política, con la que yo estoy de acuerdo en todo y me parece maravillosa, pero por encima de ello estaba su humanismo. El poner la vida humana en el centro y por encima de todo lo demás. Claro que hay bandos, y todos tenemos un bando en la vida, pero el alma de la serie está por encima de las ideologías», concreta, sobre una serie que está programada para finales del mes de abril y cuya emisión irá será simultánea en TVE y Netflix.