El palacio donde Alejandro Magno fue coronado reabre sus puertas
El edificio, levantado hace más 2.300 años, ha permanecido cerrado durante años debido a una restauración que ha costado 20 millones de euros
Madrid Creada:
Última actualización:
Es uno de los lugares legendarios de la vida de Alejandro Magno. Fue erigido por su padre, Filipo II, que gobernó con puño de hierro y condujo al reino de Macedonia a su cumbre, y contaba con unos 15.000 metros cuadrados. Durante años el Palacio de Aigai, situado a unos kilómetros de la ciudad de Tesalónica, ha permanecido cerrado por trabajos de restauración y de prospecciones arqueológicas, pero ahora este impresionante vestigio del pasado, ha reabierto. El yacimiento que lo alberga, que es mucho más grande, se extiende a su alrededor y cuenta con la afluencia anual de muchos turistas que buscan las huellas del conquistador de Persia y desean deambular por las estancias dedicadas a banquetes, reservados como patios o que estaban reducidos a espacios de culto. Durante años no se ha podido visitar, pero ahora, ya se puede.
Fue en este edificio, que se levantó hace 2.300 años, donde Alejandro Magno fue coronado, aunque posteriormente, durante época romana, quedó destruido y enterrado. Al final, después de 16 años de restauración y una renovación que ha costado más de 20 millones de euros, vuelve a estar disponible para el público, como informa la BBC. Según este mismo medio de comunicación, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que acudió a la reapertura, es un "monumento de importancia mundial". Y añadió: "La importancia de estos monumentos es que se convierte en patrimonio de todo el mundo. Hay que resaltarlo y promoverlo".
Cerca de allí mismo, en Vergina, se encuetnra un célebre conjunto de tumbas que está considerado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Entre ellas está la de Filipo, un lugar que se encontró hace unos años. Se pudo identificar el cuerpo debido a las lesiones que se identificaron en el cuerpo y que coincidían con las que comentan las fuentes históricas. Este lugar era uno delos mayores reclamos turísticos. Ahora cuenta también con el templo donde comendó el mito de Alejandro Magno.