Sección patrocinada por sección patrocinada

Concierto

La “Pasión según San Juan”: un viaje espiritual intenso y único en vísperas de Semana Santa

La Orquesta y el Vocal Consort BARUCCO de Viena ofrecen un concierto del oratorio de J.S. Bach bajo la dirección de Heinz Ferlesch en el Auditorio Nacional

La “Pasión según San Juan”, de Bach, bajo la dirección de Heinz Ferlesc
La “Pasión según San Juan”, de Bach, bajo la dirección de Heinz FerlescLa Razón

De las cinco pasiones compuestas por Johann Sebastian Bach (1685-1750), dos de ellas, “Pasión según San Mateo” y “Pasión según San Juan”, han permanecido como dos de los más sublimes y monumentales modelos de la música del Barroco. Las cinco fueron escritas en Leipzig para ser interpretadas en los servicios del Viernes Santo y es precisamente ahora, en vísperas de Semana Santa (miércoles 21 de febrero), cuando la “Pasión según San Juan” será interpretada en el Auditorio Nacional, tercer concierto de los cuatro que conforman el Ciclo de Viena en Madrid, que estará a cargo de la Orquesta y el Vocal Consort Barucco de Viena, bajo la dirección de Heinz Ferlesch, con casi 40 intérpretes en escena entre músicos y coro.

Según Labinot Elshaní, cofundador de Hispania Conciertos y director artístico del ciclo Viena en Madrid, “En el mundo de la música sacra la “Pasión según San Juan” es una obra que destaca por su profundidad emocional y su poderosa narrativa musical”. Para él, “Bach, con su maestría característica, logra capturar la intensidad de los eventos que rodearon la crucifixión de Jesucristo llevando al oyente a un viaje espiritual único, Bach logró crear una composición que combina la riqueza del evangelio con su propio genio musical”, afirma. La música de la “Pasión según San Juan”, basada en los capítulos 18 y 19 del evangelio de San Juan, “refleja la pasión y el fervor del texto bíblico con momentos de intensa emoción y dramatismo. Esta obra, a menudo eclipsada por la más conocida, “Pasión según San Mateo”, “ha ganado reconocimiento por su poder expresivo y su impacto emocional y directores de renombre han elogiado la vigencia y la modernidad de la obra, que continúa desafiando las expectativas y emocionando a las audiencias de todo el mundo”, significa Elshaní. Un relato que se manifiesta como una narrativa elegíaca de gran intimidad, entretejida con recitativos, arias y corales, destacando la figura dramática del Evangelista, personificada en este concierto por el tenor Benedikt Kristjánsson, y la de Jesucristo, a quien da voz el bajo Günter Haumer.

“Para este concierto -prosigue Labinot Elshaní- contamos con la Orquesta Barucco de Viena, una orquesta con más de 20 años de historia, que ha actuado en la emblemática Sala del Konzerthaus de Viena, pero también en otras salas importantes de Europa, es conocida por presentar interpretaciones fieles a lo original utilizando instrumentos y técnicas de su época”, explica. En sus filas tienen solistas como Andreas Helm, “que es uno de los oboísta barroco más famoso de Europa o el director del concierto, el austriaco Heinz Ferlesch, reconocido en el mundo de la música barroca, que ha estado presente en muchos escenarios europeos como director, pero también como director artístico de la Wiener Singakademie y el coro Ad Libitum, uno de los más importante de Austria”.

Para interpretar esta obra, en el escenario estará también el Barucco-Vocal Ensemble de Viena, “un coro como en la época de Bach” –señala Elshaní-, compuesto por 12 solistas internacionales y cantantes como Benedikt Kristjánsson, reconocido como uno de los mejores intérpretes del rol de “Evangelista” en esta obra maestra de Bach, y el bajo Günter Haumer, barítono austriaco, que es una figura de destacada en el mundo de la ópera y uno de los mejores intérpretes contemporáneos de Bach, que encarna a Jesús”. Hay que destacar también que “habrá 24 músicos, 12 cantantes de coro y dos solistas, que es la interpretación más cercana, por no decir exacta, a cómo se ofrecía este tipo de conciertos de la pasión en la época del compositor alemán”, asegura Elshaní, que apostilla como conclusión: “Tanto el director, como la orquesta y solistas están muy felices de ofrecer este concierto emblemático en la sala del Auditorio Nacional de Madrid el miércoles 21, una interpretación única y original de la “Pasión según San Juan” de Johann Sebastian Bach”.