Pedro Sánchez se apropia de Clara Campoamor y la lía en Twitter
Hoy se celebra el 88 aniversario del primer sufragio femenino en España y el Presidente del Gobierno ha recibido numerosas críticas por asociar a Clara Campoamor con el PSOE
Creada:
Última actualización:
Hoy se celebra el 88 aniversario del primer sufragio femenino en España y el Presidente del Gobierno ha recibido numerosas críticas por asociar a Clara Campoamor con el PSOE
La historia ha dejado de importarle a muchos. O, quizá, ha dejado de cuidarse tanto como merece. Es fácil olvidarla, pero más aún lo es construir un relato que la cambie o la modifique. Hoy se celebra el 88 aniversario del primer sufragio femenino en España, cuya precursora más recordada a través de las redes sociales y los actos conmemorativos ha sido Clara Campoamor. Los mensajes, fotografías y recuerdos no han parado de circular por internet. Sin embargo, Twitter hoy ha ardido con un mensaje en especial: el de Pedro Sánchez, que ha relacionado lo que consiguió Campoamor con el Partido Socialista.
Campoamor tuvo que huir de Madrid por temor a que la asesinaran. ¿Su delito? Luchar por el voto femenino. El odio que se creó hacia ella nació en la izquierda, ya que culpaban a las mujeres de la victoria de la derecha en las elecciones de 1933 y, por ello, se oponían a que su voto valiese. Por otro lado, mujeres como Victoria Kent y Margarita Nelken, socialista y comunista, respectivamente, se opusieron a este derecho. Es por estos detalles de la historia por los que, entre otras cosas, Twitter ha ardido en críticas contra el Presidente del Gobierno.
"El 1 de octubre de 1931 se aprobaba el voto femenino en España gracias a la lucha de miles de mujeres y al liderazgo de Clara Campoamor. Nuestro reconocimiento y nuestra gratitud a todas ellas. Feminismo para ser más libres. Feminismo para ser mejores. Sigamos avanzando", ha publicado Sánchez en su perfil de Twitter. Ante esto, varios usuarios han aprovechado la ocasión para recordarle que, precisamente, el PSOE se opuso a este derecho.
De hecho, también han aparecido en las redes algunas de las frases que, en la época, realizaron miembros del PSOE. Por un lado, la que Margarita Nelken, diputada del partido, dijo en 1931: "Poner un voto en manos de la mujer es hoy, en España, realizar uno de los mayores anhelos del elemento reaccionario". Por otro, también ha salido el nombre de Indalecio Prieto, ex líder del PSOE: "Se ha dado una puñalada trapera a la República".
De esta manera, Twitter ha dejado por un día de ser el precursor de las "fake news"para hacer justicia a la historia. Campoamor huyó de su ciudad al luchar por la democracia y por lo que hoy celebra: que las mujeres tengan el mismo derecho del hombre para votar. Sin embargo, al temer por su vida y por que miembros del Frente Popular la asesinaran, decidió "quitarse del medio". Una mujer que, según escribió más tarde, había hecho más por la preparación y asistencia social de la mujer que «cualquiera de las agrupaciones republicanas existentes, consumidas en luchas intestinas, agotadas en Asambleas tumultuarias».