Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

El pianista Diego Fernández Magdaleno, distinguido con la Cruz de Alfonso X el Sabio

El músico, natural de Medina de Rioseco, recibe el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación

Diego Fernández Magdaleno al piano
Diego Fernández Magdaleno al pianoDip. Valladolid

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha informado este martes de la concesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio al músico Diego Fernández Magdaleno, natural de Medina de Rioseco (Valladolid). Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio liderado por Pilar Alegría ha dispuesto conceder el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Cruz, Diego Fernández Magdaleno. Por su parte, el riosecano se ha mostrado agradecido y emocionado por esta condecoración a través de un mensaje publicado en 'X': "Acabo de saber que me han concedido la Cruz de Alfonso X El Sabio. Para mí es un momento de enorme gratitud y emoción".

Diego Fernández Magdaleno nació en Medina de Rioseco. Ha sido director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid y Presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano (EPTA) y actualmente es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en la que ingresó con un discurso centrado en la música española actual.

Fernández Magdaleno ha protagonizado más de 300 estrenos absolutos de música española para piano de más de setenta compositores. Además, ha rescatado numerosas partituras de autores españoles olvidados injustamente, presentando integrales de músicos como Félix-Antonio, Enrique Villalba, Jacinto Ruiz Manzanares, etc. Diego Fernández Magdaleno ha sido galardonado en numerosas ocasiones, entre ellas: Premio Racimo de Música de la Fundación Serrada (2009), Miembro de Honor de EPTA-España (2009), Premio Servir de Rotary (2012), Hijo Predilecto de Medina de Rioseco (2013), Premio ICAL al compromiso humano (2019), Premio a la Trayectoria Artística de la Diputación de Valladolid (2023).

Preside el jurado del Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga en las ediciones de 2017 y 2019 y en noviembre de 2010 le fue concedido el Premio Nacional de Música.