Cine

Cine

¿Podría "Joker"desatar una ola de violencia en Estados Unidos?

El trabajo de Joaquin Phoenix ha sido muy alabado por la crítica, pero muchos lo están tomando demasiado en serio en EE.UU.
El trabajo de Joaquin Phoenix ha sido muy alabado por la crítica, pero muchos lo están tomando demasiado en serio en EE.UU.larazon

20 de julio de 2012. James Eagan Holmes, 25 años, hijo de un científico y una enfermera que había sufrido depresiones desde que era un niño, entra en el cine de Aurora, Colorado, durante una proyección de medianoche de «El caballero oscuro: la leyenda renace», de Christopher Nolan. Tras arrojar gases lacrimógenos sobre la audiencia, Holmes abrió fuego. Iba vestido de camuflaje y portaba una escopeta, un rifle semiautomático y una pistola. En cuestión de minutos mató a 12 personas e hirió a 70. Siete años más tarde el estreno de «Joker», el payaso psicópata y loco que arrasó en el festival de Venecia y es interpretado por el siempre intenso Joaquin Phoenix, tiene en jaque a los responsables de la seguridad en California y Oklahoma. En Los Ángeles la policía metropolitana ha enviado un comunicado a la CNN en el que asegura que si bien no ha identificado amenazas creíbles sus agentes serán muy «visibles en los cines durante el estreno». «Alentamos a todos», dicen los responsables de la policía angelina, «a salir y disfrutar de las actividades de ocio de fin de semana que ofrece la ciudad. Sin embargo, los angelinos deben permanecer vigilantes y estar atentos a su entorno. Como siempre, si ven algo, avisen». En Oklahoma el Ejército asegura que investiga una amenaza surgida en la Dark Web, la Red Oscura. Algunas cadenas de salas de cine han prohibido que los espectadores de «Joker» acudan disfrazados a las salas, una costumbre habitual en este tipo de eventos. Warner Brothers, la compañía que produce la película de Todd Phillips, explica en una carta que si bien apoya las iniciativas bipartidistas para combatir la «epidemia» de muertes por armas de fuego, también cree que las películas son importantes a la hora de «provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos». «No se equivoquen», añaden en la misiva que adelanta la CNN, «ni el personaje ficticio de Joker ni la película respaldan la violencia del mundo real. Tampoco es la intención de la película, los cineastas o el estudio hacer un héroe del personaje». Nada ha dicho, por contra, de las supuestas donaciones que habría realizado a políticos cercanos o incluso apoyados por la influyente Asociación Nacional del Rifle. Pero está por ver que exista alguna relación entre el contenido de «Joker» y la hipótesis de un tirador, o que una cinta como «El caballero oscuro: la leyenda renace» influyera de alguna forma en el comportamiento homicida de Holmes. Alguien que veía fantasmas en las paredes y que trató de suicidarse con 11 años, obsesionado con cometer un asesinato durante toda su adolescencia, no parece que necesitara de ningún cómic, de ningún caballero oscuro ni payaso demente para tomar las armas.