Sección patrocinada por sección patrocinada

Tras unas declaraciones

La polémica en el patronato Federico García Lorca lo deja sin presidente

El que iba a ser director del Patronato Federico García Lorca, Antonio Membrilla, provocó con sus declaraciones sobre la Memoria Histórica la salida de Laura García-Lorca. Membrilla renuncia al cargo

La sobrina del poeta, Laura García Lorca
La sobrina del poeta, Laura García LorcalarazonAgencia EFE

Antonio Membrilla ha decidido renunciar al cargo como director del Patronato Federico García Lorca, para el que había sido designado por la Diputación de Granada, ante la situación generada tras unas declaraciones suyas sobre la Memoria Histórica que han conllevado la dimisión de Laura García-Lorca como miembro de ese organismo.

Su nombramiento como director del Patronato había sido publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pero no había llegado a tomar posesión del cargo, han indicado a EFE fuentes del Patronato. Su decisión se produce después de que Laura García-Lorca, sobrina del poeta, haya presentado su dimisión como miembro del Patronato Federico García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada, por los comentarios que Membrilla hizo en su perfil de X en 2020 sobre la Memoria Histórica, a la que denominó "memez histérica".

"Como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión", dice el texto dirigido al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, al que ha tenido acceso EFE.

El nombramiento de Antonio Membrilla, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla (Granada), ya había sido cuestionado por asociaciones memorialistas como Verdad, Justicia y Reparación, el sindicato CGT y el PSOE, que lo acusaron de burlarse de la memoria histórica por varias publicaciones de 2020 ya eliminadas de su perfil en la red social X.