Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

La política de género se convierte en requisito para ser director del Reina Sofía

El BOE publica la convocatoria pública, con sus condiciones, para dirigir el museo

La formación y enfoque en igualdad de género cobra peso en la elección del nuevo director del Museo Reina Sofía
La formación y enfoque en igualdad de género cobra peso en la elección del nuevo director del Museo Reina SofíaEuropa Press

El reemplazo de Manuel Borja-Villel al frente del Museo Reina Sofía ha comenzado con la publicación de la convocatoria con los requisitos que se exigirán a los candidatos para ocupar este puesto. Entres la condiciones que se piden para ocupar la dirección de la institución están incluidas las políticas relacionadas con el género, algo que comienza a ser frecuente en toda la administración con la llegada de este Gobierno. Como se puede leer desde este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que el mismo MNCARS publicó en su página web y compartió en sus redes sociales, «la formación y experiencia en actividades vinculadas a la igualdad de género» se valorarán en la siguiente convocatoria para este puesto con un máximo de seis puntos.

Estos estarán repartidos, según se explica, de la siguiente manera. Primero, «haber participado en investigaciones o estudios de género, cada uno de las cuales deberá contar con un mínimo de 15 horas lectivas (hasta un máximo de dos puntos)». Segundo, «haber impartido cursos relacionados con género y cultura, cada uno de los cuales deberá contar con un mínimo de 15 horas lectivas (hasta un máximo de un punto)». Y, tercero, «haber creado o participado en iniciativas encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades y cualquier experiencia profesional o proyecto que acredite una actividad encaminada a hacer cumplir lo previsto en el artículo 26 de la 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (hasta un máximo de dos puntos)».

Lo interesante de todo lo anterior es cuando se contrasta con otros aspectos que están también incluidos en esta convocatoria y que resultar chocante porque se valora menos, reciben menos puntos y, en principio, parecen asuntos más esenciales para ocupar un puesto de dirección de un centro expositivo dedicado al arte contemporáneo. Por citar algún ejemplo la «formación en arte contemporáneo» recibe un máximo de cinco puntos. A su vez, llama también la atención que la «experiencia profesional en el ámbito del arte contemporáneo» proporcione de igual manera cinco puntos como máximo. O, si seguimos con esta serie, la «experiencia profesional en gestión cultural y coordinación de actividades artísticas y/o culturales», un aspecto que se supone fundamental para el desempeño de esta labor, solamente proporciona ocho puntos, dos más que la experiencia en política de género.

El futuro director o directora del Museo Reina Sofía, puesto que está vacante desde el pasado 20 de enero, que fue el último día que Manuel Borja-Villel estuvo al frente de la entidad, deberá recoger un testigo que llega muy envenenado. Para muchos, la actual ordenación de la colección obedece más a criterios políticos que museísticos y la inauguración de estas salas levantó una fuerte polémica. Además, de que la salida del anterior responsable estuvo teñida de enorme controversia por sus contratos. Una de las preguntas que seguro tendrá que responder es si mantendrá la línea de su predecesor, si mantendrá la actual disposición de la colección permanente y si seguirá con la tendencia expositiva que se ha marcado durante los últimos años, que ha merecido elogios, pero también abundantes críticas.

Otras condiciones que se piden y cuya valoración resulta extraña si también se compara con la política de género es la «viabilidad de las propuestas atendiendo a la realidad presente del MNCARS», que apenas merecen cinco puntos); la «propuesta de colaboraciones con instituciones, agentes y colectivos para reforzar la consecución de los objetivos del museo», que aportan los mismos puntos; o el «refuerzo de la programación pública del museo, con especial incidencia en el Centro de Estudios y la red de colaboraciones internacionales (hasta un máximo de 5 puntos)».

Una de las condiciones mejor apreciadas es la «valoración del Proyecto de Dirección del MNCARS», que tendrá un máximo de 30 puntos. Después de esto, más de alguno querrá saber cómo estará remunerada esta posición. Pues según el BOE: «Las retribuciones del puesto de Dirección del MNCARS para el ejercicio 2023 son las siguientes: Sueldo: 77.827,40 euros. Complemento de puesto: 46.696,16 euros. Complemento variable: 12.277,30 euros Estas retribuciones se actualizarán anualmente de acuerdo con la legislación aplicable».