Premio a los valores que hacen historia
La revista «Historia y Vida» entregó ayer en la Casa de América de Madrid sus primeros galardones para jóvenes talentos en el ámbito de la historiografía
Creada:
Última actualización:
La revista «Historia y Vida» entregó ayer en la Casa de América de Madrid sus primeros galardones para jóvenes talentos en el ámbito de la historiografía
Dar espacio a nuevos talentos y alentar a aquellos jóvenes que lo deseen a escribir sobre la larga y compleja historia de España y América. Ése es el objetivo de Prisma Publicaciones, que en colaboración con la Casa de América convocó la I Edición de los Premios Historia y Vida que ayer fueron entregados en su sede del Palacio de Linares. El jurado encargado de valorar los trabajos presentados ha estado compuesto por Santiago Miralles, director general de Casa de América; Eduardo Garrigues, embajador de España; María de los Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona; Isabel Margarit, directora de «Historia y Vida», y Empar Revert, jefa de redacción.
«Historia y Vida» fue una revista pionera –comenzó en 1968– en la divulgación histórica. Lleva más de 40 años editando reportajes y artículos sobre Historia y arte elaborados con un cuidado rigor científico por especialistas en la materia.
Con la creación de estos premios quiere facilitar el camino a nuevos investigadores en el ámbito de la historiografía. A él han podido concurrir universitarios entre 18 y 35 años con artículos cuya temática estuviera vinculada a figuras o episodios de la historia de España o de América, escritos con rigor documental y estilo periodístico. El jurado ha otorgado el primer premio al artículo «Ácoma, conflicto y reconciliación», de Luis Fernando Blanca Rivera. Un texto que relata el sangriento choque entre los españoles y los habitantes de Ácoma (actual Sky City) a finales del siglo XVI y el tratado de paz rubricado en 2009. El premio está dotado con 2.000 euros y la publicación en la revista. El texto finalista ha sido «Bastión realista: Félix Calleja y la independencia de México», de Juan José Benavides Martínez, premiado con un lote de libros de Editorial Crítica y cuyo texto también será publicado.
Isabel Margarit destacó que «aun siendo la revista decana de la información sobre historia, intenta estar al día en contenidos, diseño, proyección... y, por supuesto, mantener las grandes firmas, que trata de combinar con los nuevos talentos en el mundo del periodismo y de la historia. Tenemos una trayectoria, pero hay que renovarse, estar al día y encontrar una vía para incorporar lo mejor del mundo universitario».
La misma esencia
Terminó «agradeciendo a la Casa de América, una referencia en el mundo hispanoamericano, cómo se ha involucrado en este proyecto y, en especial a su director Santiago Miralles». Por su parte, Albert Terradas comparó el primer número con el último: «Comprobé que ha cambiado el papel, el lenguaje, el formato, los anunciantes, pero la esencia de la revista es la misma. Los distintos directores, los colaboradores, todos han permanecido fieles a unos valores que nos han cambiado, el trabajo, la disciplina o la humildad heredados de nuestros mayores y que son claves para acompañar a estos jóvenes talentos». Y concluyó con una cita textual de León XIII en el editorial del primer número y que, para él, sigue valiendo: «La primera ley de la Historia es no atreverse a mentir, la segunda, no temer decir la verdad».