'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta, arrasa en los Premios Gaudí 2019

El filme del director catalán ha logrado siete galardones de nueve nominaciones, mientras que ‘Les distàncies’, de Elena Trapé, se llevó el premio a mejor película en catalán.

Foto de familia de los ganadores de los Premios Gaudí 2019 / Efe

El filme del director catalán ha logrado siete galardones de nueve nominaciones, mientras que ‘Les distàncies’, de Elena Trapé, se llevó el premio a mejor película en catalán.

Tras conquistar la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, la película 'Entre dos aguas' dirigida por Isaki Lacuesta, ha sido la gran protagonista de la noche en los XI Premios Gaudí al lograr siete galardones de las nueve nominaciones que tenía: Mejor película de habla no catalana; Mejor dirección, Mejor actor protagonista; Mejor música original, Mejor montaje; Mejor fotografía y Mejor sonido.

Al recoger el premio, Lacuesta, que ya fue premiado con el filme en el festival de San Sebastián, ha asegurado que se trata de un trabajo "muy especial"para todo el equipo que ha participado y ha recordado que todavía se puede ver en salas de cine.

Secuela de 'La leyenda del tiempo', del año 2006, el director ha vuelto a reflejar en esta película lo que ocurre entre los hermanos Isra, encarcelado por narcotráfico, y el Cheito, que está enrolado en la Marina. Al salir Isra de la prisión y al terminar el Cheito una larga misión vuelven a reencontrarse y vuelven a la andaluza Isla de San Fernando.

Otra de las figuras protagonistas en los premios que organiza la Academia del Cine Catalán ha sido la directora Elena Trapé con 'Les distàncies', al alzarse con el Gaudí a la mejor película en catalán. Se trata del segundo largometraje de la directora catalana, que optaba a siete Gaudís. La Academia ha valorado el retrato generacional de un grupo de amigos que se reencuentran en Berlín que constatan el desencanto de las relaciones al pasar el tiempo.

Celia Rico, ganadora de cuatro Gaudís

También ha sido una de las ganadoras de la noche 'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico con el Premio del Público a la Mejor Película; Mejor Protagonista Femenina --Lola Dueñas--, Mejor Actriz Secundaria --Anna Castillo--, y Mejor Guión --Celia Rico--.

La película de Mar Targarona 'El fotógrafo de Mauthausen' ha logrado cuatro premios: Mejor Dirección de Producción --Eduard Vallès y Hanga Kurucz--, Mejor Vestuario --Mercè Paloma--; Mejor Dirección Artística --Rosa Ros--, y Mejor Maquillaje y Peluquería --Caitlin Acheson y Jesús Martos--.

'La última virgen', de Bàrbara Férré ha sido reconocida como Mejor Cortometraje; 'Petitet', ha ganado en la categoría de Mejor Documental; 'Memòries d'un home en pijama', ha conseguido el premio a Mejor Película de Animación; 'Vida privada', de Sílvia Munt, como Mejor Película para Televisión, y Oriol Pla como Mejor Actor Secundario por su interpretación en 'Petra' --tras ganar el pasado año en la misma categoría por su papel en 'Incerta glòria'--.

El actor Joan Pera ha recocido el Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2019 de manos de Mercè Sampietro, homenajeada por la Acadèmia el pasado año, y donde ha reivindicado el papel de los dobladores cinematográficos.

Quim Torra asistió a los Premios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asistió la noche de este domingo a la celebración de los XI Premios Gaudí y aseguró que "el cine catalán necesita dinero", lamentando también la supresión de la tasa del audiovisual catalán.

"Tenemos unos nuevos presupuestos en marcha que también nos ayudarán, pero sobre todo tengo que volver a denunciar que se suprimió el impuesto sobre el sector audiovisual porque el Tribunal Constitucional (TC) se lo cargó", ha lamentado Torra en declaraciones a los medios.

"Eran treinta y pico millones los que este impuesto generaba e iba directo al cine catalán. Volvemos a reivindicarlo y volveremos a tirarlo adelante", ha agregado Torra.

Preguntado sobre si hablarán con el ministro de Cultura, José Guirao -en la primera ocasión en la que un ministro visita estos premios-- ha respondido: "No sé cómo estaremos sentados".

Sobre la calidad de los nominados, ha instado a confiar en uno mismo, y ha dicho que cuando se hacen películas como 'Pa negre' el público responde y las producciones son magníficas: "Este punto de confianza en nosotros mismos es importante".