Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Premios Gaudí: una gala feminista y bajo los efectos del caso Carlos Vermut

Durante la entrega de los premios del cine catalán, fueron varios los discursos reivindicativos contra los abusos en la industria

BARCELONA, 04/02/2024.- La directora de 'Creatura', Elena Martín, celebra con su equipo tras recibir el premio a la Mejor Película durante la XVI edición de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán celebrada este domingo en Barcelona. EFE/Marta Pérez
El equipo de "Creatura", en los Premios GaudíMarta PerezAgencia EFE

Los 16 Premis Gaudí se han celebrado este domingo en Barcelona, en una gala donde las películas "Creatura" y "Saben aquell" se alzaron como las más premiadas: la primera ganó seis premios, y la segunda siete, confirmando así su papel de favoritas tras haber sido las máximas nominadas, con 15 y 13 candidaturas respectivamente. Fueron uno de los titulares de la ceremonia, que también estuvo marcada por el reciente escándalo alrededor de la figura de Carlos Vermut. Ya en los Premios Feroz los asistentes reivindicaban las acusaciones de tres mujeres contra el director por violencia sexual. Fue el caso, por ejemplo, de María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España -encargada de organizar los Feroz-, en cuyo discurso aseguró que dichos premios "Siempre están con las víctimas. Estaremos con vosotras y con vosotros", afirmó, animando a que las personas que sufran estas situaciones no sientan miedo a la hora de pronunciarse. De esta misma manera, los Gaudí también estuvieron marcados por un reconocimiento a la lucha feminista, en una gala dedicada a los abusos en la industria y apelando a los casos de Carlos Vermut o Armando Ravelo.

Si bien durante la ceremonia hubo comentarios por parte de los asistentes sobe Palestina, siguiendo la línea reivindicativa que cada vez están más presentes en este tipo de eventos, quizá sonaron más las acusaciones contra Carlos Vermut. Elena Martín Gimeno, directora de "Creatura", así lo hizo: "Mis compañeras y yo nos apoyamos en este tema cada día, lo tratamos en cada entrevista, en cada mesa redonda, en las conversaciones de pareja y familiares. Lo que no quiero es que ningún hombre que haya cometido abusos ocupe nuestro espacio. Yo voy a reivindicar lo que tenga que reivindicar, como lo hago siempre", explicaba sobre el escenario. Asimismo, al recibir el premio como mejor directora, añadía que "durante muchos años nos han dicho que la violencia sexual se combate con el silencio. Que si hay peligro es mejor eliminar nuestra sexualidad. Proteger la infancia también es que, delante de la violencia sexual, lo importante no sea castrar el deseo, sino educar y poder ser libres con nuestras narrativas".

"Tolerancia cero"

En su discurso, la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell, pedía a las autoridades que el cine se considere una "cuestión de Estado" y ha exigido "tolerancia cero" con los casos de presuntos abusos en el sector. En su discurso durante la gala de los 16 Premis Gaudí celebrada en el CCIB, ha afirmado que ha sido un "buen año" para el sector pero que debe tener continuidad y no depender de la buena voluntad del gobierno de turno. Sobre las denuncias de casos de presuntos abusos en el sector del cine, ha dicho que "cada caso hace daño" y que la Acadèmia dispone de un Servicio de atención y prevención de los abusos. "Como academia tenemos una responsabilidad con la profesión y esta responsabilidad obliga a no hacer de la cola del lavabo con las amigas el espacio más seguro para las mujeres", ha añadido.

Por su parte, Carolina Yuste pedía que "los rodajes sean seguros", mientras que Isabel Coixet, según recoge "El País", aseguraba en la alfombra roja que sus declaraciones en los Feroz sobre Vermut "fueron fruto de la inmediatez. Los directores ni son dioses ni fuerzas sagradas. Por suerte, una nueva generación de cineastas y productoras está cambiando las cosas". Pilar Palomero fue también clara en este sentido: "Necesitamos un cambio de paradigma: saber que los límites existen y que hay que ponerlos".

Entre Urresola y Coixet

Con esto, la celebración del cine catalán continuó con varios premios también a "20.000 especies de abejas", de Estíbaliz Urresola Solaguren, con tres galardones: el de mejor película de habla no catalana, mejor dirección novel y mejor fotografía. "Creatura" se llevaba el Gaudí a mejor película, así como el de mejor dirección para Elena Martin, mejor actor y actriz secundaria para Alex Brendemühl y Clara Segura, interpretación revelación para Clàudia Malagelada y montaje. "Saben aquell" se ha llevado los galardones a mejor actor protagonista para David Verdaguer, mejor actriz protagonista para Carolina Yuste, mejor maquillaje-peluquería, vestuario, dirección artística, dirección de producción y sonido.

La candidata al Oscar a mejor película de animación se ha llevado dos Premis Gaudí: el de mejor película de animación y el mejor música original; este, para el músico Alfonso de Vilallonga, que ha protagonizado uno de los momentos divertidos de la gala con su discurso al recibir el galardón. Otras películas premiadas han sido "Upon Entry", con el guion original para Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas, y "Un amor", con el guion adaptado para Isabel Coixet y Laura Ferrero.

Uno de los momentos emotivos de la gala ha sido el de Carme Elias recogiendo el galardón junto a Claudia Pinto a mejor documental por "Mentre siguis tu, l'aquí i l'ara de Carme Elias", en el que muestra su lucha contra el Alzheimer. Otra de las candidatas al Oscar, "La sociedad de la nieve" de J.A.Bayona, se ha llevado el único premio por el que competía: mejor película europea. La directora, realizadora y guionista Rosa Vergés ha recibido este domingo el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2024 en reconocimiento a su carrera y ha pedido a las jóvenes: "Os recomiendo que soñéis".