Música

Música

Primavera Sound Sorpresas te da

El festival tendrá, además de un largo menú, actuaciones no anunciadas de la mano de su patrocinador, Heineken.

Björk será una de las muchas mujeres que protagonizan esta edición del festival.
Björk será una de las muchas mujeres que protagonizan esta edición del festival.larazon

El festival tendrá, además de un largo menú, actuaciones no anunciadas de la mano de su patrocinador, Heineken.

En la próxima edición del Primavera Sound (30 de mayo al 3 de junio, Barcelona) se darán cita unas 200.000 personas que acudirán a una oferta musical de más de 200 conciertos. Un maratón que selecciona lo mejor del último año con figuras de culto. A continuación van un puñado de propuestas de lo conocido. Habrá sorpresas de la mano de Heineken, patrocinador del evento, que contará con un escenario «oculto».

HAIM

Después de ofrecer un concierto sorpresa en la pasada edición del festival (también lo hizo Arcade Fire), el trío regresa a Barcelona para presentar las canciones de «Something to Tell You», que les ha llevado de cabeza al mainstream. Herederas de los Fleetwood Mac de los 80, dejan claro que el pop comercial no tiene por qué ser superficial.

Lorde

Con solo 21 años, la neozelandesa ha sido capaz de aunar pegada comercial y riesgo artístico en «Melodrama», uno de los mejores álbumes de 2017. Convertida en una figura del pop electrónico actual, compartirá cartel con algunas de sus maestras, todas venidas del frío escandinavo: Björk, Lykke Li y Fever Ray.

Belly y The Breeders

El pop y el rock independiente de los 90 siempre ha tenido peso en el festival, lo que este año se confirma con dos formaciones legendarias lideradas por mujeres: The Breeders, dirigidas por las hermanas Kim y Kelly Deal, y Belly, grupo capitaneado por Tanya Donelly, ambas con nuevos trabajos.

Father John Misty

Empezó como músico de sesión (batería del debut de Fleet Foxes) y se acabó convirtiendo en uno de los artistas de folk más destacados de su generación, con una discografía que gira en torno a sus problemas crónicos con la ansiedad y la depresión.

Nick Cave And The Bad Seeds

Vuelve Nick Cave, toda una institución del rock de autor, para presentar su disco más íntimo y visceral. «Skeleton Tree» está centrado en la muerte de su hijo adolescente tras un accidente y es un pozo sin fondo emocional.

Peter Perrett y Sparks

Las viejas glorias siguen aún en activo y con cosas interesantes que decir. En esa categoría destaca Peter Perrett, héroe de culto del punk y de la nueva ola inglesa, que, a sus 66 años, ha vuelto con un estupendo disco confesional que duele. El concierto de Sparks, un dúo también sexagenario pero de una frescura juvenil, es cita obligada.

Bad Gyal

La gran revelación estatal de la música urbana y una figura desde que lanzara hace dos años sus primeros temas en Youtube. Más cercana al r&b abierto de miras de la Rihanna exuberante de «Anti» (Bad Gyal hizo suya «Work» en la callejera «Pai») que de la escena trap donde muchos medios la colocan.

A$ap Rocky y Migos

El hip hop es otro género estrella en el festival. Este año con dos cabezas de cartel. A$AP Rocky es uno de los raperos más en forma de la última década gracias a sus rimas nerviosas y a sus bases contundentes. Migos es uno de los presentes más radiantes del rap; y de los favoritos de los millennials por sus versos y ritmos narcóticos cercanos al trap.

Arctic Monkeys

El cuarteto de Sheffield, una formación clave para entender la historia reciente del pop y del rock ingleses, llega con un álbum polémico: «Tranquility Base Hotel & Casino» muestra la cara más clásica y reposada del grupo. Será interesante escucharlo en directo.

Arca

Un año después de protagonizar uno de los mejores conciertos del Sónar, Alejandro Ghersi traerá su electrónica combativa, aunque, más que un concierto, el venezolano ofrece performances artísticas donde todo es posible: desnudos, confesiones en primera persona sobre su vida y contacto directo con el público.

Dónde: Parc del Fòrum. Barcelona. Cuándo: del 30 de mayo al 3 de junio. Cuánto: abonos agotados. Entradas de día de jueves y viernes, 85 euros.