Buscar Iniciar sesión

La asombrosa cifra que se ha pagado por las flores psicodélicas flores de Warhol

La pieza, de 1964, se convirtió en la pieza más cara de la subasta de primavera de obras del siglo XX en Christie's, junto a un Van Gogh de 33 millones
Christie's press preview of 20/21 century evening sale in New York
Christie's press preview of 20/21 century evening sale in New YorkSARAH YENESELEFE
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Una tela de Andy Warhol titulada "Flowers", que pintó en 1964, se convirtió en la pieza más cara de las vendidas este jueves en la subasta de primavera de obras del siglo XX en la casa Christie's, al recaudar 35,48 millones de dólares, por encima de la horquilla que los expertos de la casa habían marcado. La tela, que no está entre las más conocidas de Warhol, consiste en cuatro grandes flores de tonalidades fluorescentes entre el rojo y el naranja, sobre un lecho de hierbas, y forman parte de una serie de diez lienzos que el artista ejecutó bajo la influencia de la psicodelia.
La puja duró cinco largos minutos, lo que dejó claro que era la pieza más cotizada por los marchantes de arte, que como es habitual no se dejaron ver sino que pujaron a través de intermediarios en la sede de Christie's en el Rockefeller Center. De nuevo, Warhol volvió a reinar entre los "clásicos del siglo XX", por encima de los impresionistas y junto a los nombres infaltables en las subastas de arte de las grandes casas de Estados Unidos, Europa y Asia.
Y así, tras Warhol, y pisándole los talones (33,18 millones), destacó el lienzo de Vincent Van Gog "Coin de jardin avec papillons", que muestra una mezcla de flores y hierbas en el suelo azotados por el viento y que recuerdan los cielos atormentados de otras obras más célebres del artista holandés. Era la pieza más cotizada antes de comenzar, pero fue superada por Warhol.
No podía faltar en esta colección un Picasso, en este caso "Femme au chapeau assise", que recaudó 19,96 millones, por debajo de la horquilla atribuida al comienzo, ni una estatua de Giacometti ('Femme Leoni'), vendida por 22,26 millones. Tampoco faltó un Monet ("Moulin de Limetz"), que alcanzó los 21,68 millones, o un lienzo de Georgia O'Keeffe, "Red Poppy" que subió hasta 16,5 millones, ni tampoco uno de los pintores vivos más cotizados actualmente, como el británico David Hockney, cuyo 'A lawn being sprinkled' alcanzó los 28,5 millones.