Sección patrocinada por sección patrocinada

Lenguaje

¿Por qué se dice pensar en las musarañas?

La expresión estar embelesado y con la boca abierta: el que está distraído o absorto

Imagen de una musaraña
Imagen de una musarañaLa Razón

Se trata de una expresión antigua que todos hemos escuchado alguna vez en la vida. Cuando alguien está "embelesado y con la boca abierta; del que está distraído o absorto", se dice que está "pensando en las musarañas". ¿Cuál es el origen de la expresión? Y Primero: ¿Qué son las musarañas?. Como aclara la foto, las musarañas son un tipo de mamífero, mucho más pequeño que un ratón y con apariencia similar. Sin embargo, no son roedores: están emparentados con los topos y su tamaño puede alcanzar los 15 centímetros o quedarse en apenas 3,5. Aclarado esto, pasemos al siguiente punto.

Como aclara la Fundación de la Lengua Española del Instituto Cervantes, el propio Quevedo recogió la expresión: "En su ''Cuento de cuentos'', habla de contemplar las musarañas, y Seijas Patiño explica esta expresión de la siguiente manera: Mirar a otra parte que a donde se debe, por estar distraído". Según parece, como las musarañas habitan bajo la tierra, en los prados y campos, se dice que esa persona está pensando en algo en las profundidades, enajenado de la realidad.

Además, como resultaba que ese animal no tenía una "utilidad" como alimento o para las labores, el significado se completaba: el aludido estaba pensando en algo alejado de la realidad y sin valor. Como añadido para completar la explicación, podemos acudir al diccionario de la Real Academia Española (RAE). En su cuarta acepción, una musaraña es: "Especie de nubecilla que se suele poner delante de los ojos".