MENÚ
lunes 14 octubre 2019
05:01
Actualizado

¿Qué es lo que vamos a leer en otoño?

  • ¿Qué es lo que vamos a leer en otoño?

Tiempo de lectura 4 min.

16 de septiembre de 2019. 13:54h

Comentada
Nikolay Yordanov (@NikolayYord)*.  16/9/2019

ETIQUETAS

Este otoño se presenta lleno de novedades literarias. Historias que desbordarán las librerías y harán satisfechos a más de un lector apasionado. Hay para todos los gustos y aquí os hablo de los más destacados y esperados por los amantes de los buenos libros.

A finales de agosto ya aparecieron dos títulos muy deseados por los lectores. En primer lugar, la saga Millennium llegó a su fin, al menos de la mano del nuevo autor que se encargó de continuarla tras la repentina muerte de Stieg Larsson. Con “La chica que vivió dos veces” (sexta entrega de la saga y tercera firmada por David Lagercrantz) se proclamó el final de las aventuras de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. De esta forma se cierra una seria que ha vendido más de 100 millones de libros en todo el mundo, al menos por el momento.

Por otro lado, y cambiando de género, el autor catalán superventas Ildefonos Falcones regresaba a las librerías con “El pintor del alma” buscando repetir el éxito de “La catedral del mar”. En este caso nos adentra en una historia de amor, pasión por el arte, revueltas sociales y venganza en la Barcelona modernista.

Sin cambiar de género, y en el apartado de aventuras históricas, destaca el regreso del gran Arturo Pérez-Reverte que publica “SIDI” a mediados del mes de septiembre, narrando la aventura de un guerrero que, obligado al destierro, cabalga para buscarse la vida con una hueste que lo respeta y lo sigue. Su carácter y sus hechos de armas lo convertirán en una auténtica leyenda viva. Lo bueno es que Reverte nunca defrauda.

En el apartado de novela negra y policíaca regresa Amaia Salazar de la mano de Dolores Redondo. Tras el éxito de la Trilogía de Baztán, la autora recupera al personaje que la lanzó al éxito, unos años antes de los hechos acontecidos en Bazatán, en una aventura por los Estados Unidos para perseguir a un despiadado asesino en serie. “La cara norte del corazón” llegará a las librerías el 1 de octubre. En este apartado, debemos destacar el regreso de otro policía, que lleva unos años resolviendo crímenes. El noruego Jo Nesbø nos presentará en “Cuchillo” (17 de octubre) la decimosegunda aventura del gran Harry Hole, la más salvaje e intensa. La caza final ha empezado, aunque no está claro quién es la presa.

Los lectores tampoco deben perderse el regreso de Margaret Atwood, que decide recuperar los personajes de “El cuento de la criada”, presentándonos “Los testamentos” (ya en librerías) que nos sitúa 15 años después de la primera historia, una impresionante secuela que consigue mezclar de forma triunfal el suspense y el ingenio. Irresistible.

También en estas fechas regresan dos autores incansables del éxito. Por un lado, Stephen King nos presenta “El instituto” (ya en librerías), recordándonos a los mejores éxitos del autor, tratando temas tan oscuros que copan los titulares de hoy y que nos hacen temer por nuestro futuro. Por otro lado, la leyenda de la novela del espionaje, John le Carré, regresa con “Un hombre decente” (22 de octubre), una historia que entremezclará política actual y espionaje de manera que solo le Carré es capaz de hacer.

Otros de los regresos que nadie debe perderse es el del premio nobel, Mario Vargas Llosa, que con “Tiempos recios” (8 de octubre), nos presenta una nueva novela de ficción que nos habla de conspiraciones políticas e intereses encontrados durante la Guerra Fría. Una mentira que pasó por verdad y cambió el devenir de América Latina. Siguiendo con los autores laureados, Eduardo Mendoza, el Premio Cervantes de 2016, nos presenta “El negociado del yin y el yang” (29 de octubre), nuevas andanzas de Rufo Batalla y su pintoresca alianza con el príncipe Tukuulo.

Dejando de lado la ficción, podemos destacar dos libros de los que se va a hablar en los próximos meses. Por un lado, el ex agente de la CIA, Edward Snowden, rompe su silencio en “Vigilancia permanente” para contarnos en más de 400 páginas como ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo y poner en jaque al sistema. Por otro lado, tras el brutal incendio sucedido el pasado mes de abril, Ken Follett se sintió obligado en escribir “Notre-Dame” (7 de noviembre) tras contemplar como las llamas devoraban uno de los iconos de Francia y de nuestra historia.

Para acabar, especial y breve mención se merecen algunos libros que muchos lectores esperan y seguro que disfrutarán también. “El latido de la tierra” de Luz Gabás (ya en librerías), “El diario de Eliseo. Caballo de Troya” de J.J. Benítez (8 de ocutbre), “Loba Negra” de Juan Gómez-Jurado (24 de octubre), “Esta tormenta” de James Ellroy (ya en librerías), “A plena luz” de J.R. Moehringer (7 de octubre) son solo algunos de los títulos que marcarán las próximas fechas y que desde luego que no nos podemos perder.

En definitiva, necesitamos más de 24 horas al día para poder con todo, pero siempre se puede encontrar un momento para coger un buen libro y no soltarlo. Desde luego que de los que os he hablado aquí, lo merecen.

* Creador del portal literario LeerHaceCrecer.com

Últimas noticias