¿Qué ocurre en Sotheby´s?
A nadie ha pasado desapercibido la brutal paliza que ha dado en los últimos años Christie´s en las subastas de arte contemporáneo y posguerra a Sotheby´s, que se mantenía firme como podía en las ventas de arte impresionista y moderno. Todo empezó a desequilibrarse con la salida en 2013 del alemán Tobias Meyer, jefe de arte contemporáneo y subastador de Sotheby´s, que nunca permitió al resto de los especialistas tener contacto con sus clientes. Mientras, en Christie´s, parecían hacer lo que querían. Cambiaban el calendario y mezclaban los movimientos en subastas "comisariadas", hechas al gusto de los compradores por el nuevo "chico de oro"el suizo Loic Gouzer, detrás de la venta del Picasso "Las Mujeres de Argel", el cuadro más caro del mundo, de 179,3 millones de dólares.
Además, ahora que parece que el mercado se recoloca, Norman, que era uno de los pocos que equilibraban la pelea, se marcha. A su salida, hay que incluir el nombre del jefe de arte contemporáneo Alex Rotter, que ha estado en la casa 15 años. Hace días desde la casa de subastas de Christie´s se anunció que Rotter acaba de fichar precisamente por esta casa, rival de la que ha sido su casa durante años.
Estas salidas se producen después de la compra en el mes de enero de la firma consultora Art Agency, Partnerts (AAP) por 50 millones de la ex jefa de arte contemporáneo de Christie´s Amy Cappellazzo, la cual estuvo presente en la subasta de arte contemporáneo de Sotheby´s hace pocos días con una venta total de 242 millones de dólares. La velada no dejó grandes records, en la que la pieza de la noche fue la de Cy Twombly adjudicada por 32,5 millones de dólares. Asimismo, en febrero, se produjo la salida de Melanie Clore, presidenta de Europa de arte impresionista y moderno, después de 35 años.
Meses antes se habían ido el experto en finanzas Mitchell Zuckerman, la jefa de arte europeo del siglo XIX Polly Sartori y Anthony Grant, Aileen Agopian y Scott Nussbaum del equipo de arte contemporáneo. A esto hay que añadir, la pérdida en la subasta de noviembre de 12 millones de dólares por la colección que sacaron del ex presidente de Sotheby´s A. Alfred Taubman. Todo por garantizar a sus herederos piezas de artistas como Modigliani, Willem de Kooning y Mark Rothko, que no se vendieron como habían esperado.
De esta forma, Sotheby´s sufre su propia caída en su carrera con Christie´s tras años de ir por detrás en su rival, sobre todo en las ventas de arte contemporáneo y posguerra, mientras el mercado toma nueva forma. La venta total de arte impresionista y moderno de Nueva York terminó con unos tímidos 145 millones de dólares en Sotheby´s. Hasta 21 lotes se quedaron sin vender, entre las que destacó "Red Sails"de Andre Derain. Mientras la pieza de la noche fue la escultura de mármol de Auguste Rodin "Eternal Srping"por la que pagaron 20,4 millones de dólares.
El japonés Yusaku Maezawa se gasta 100 millones de dólares en Nueva York
Todavía así, en conjunto las tres casas, Christie´s, Sotheby´s y Phillips, terminaorn la semana con unas ventas de alrededor de 1.000 millones de dólares. En parte, al fundador de la página web de venta de ropa por Internet Zozotown Yusaku Maezawa, que pareció salir de compras estos días. Compró el Basquiat, anteriormente citado, por 57,3 millones de dólares, un Christopher Wool por 14 millones, la escultura de Alexander Calder, amigo de Joan Miró, por 5,8 millones, un Richard Prince por 9,7 millones, la escultura de la "Langosta"de Jeff Koons por 7 millones y el neón de Bruce Naumean por 1,7, entre otros. En total, se gastó 98 millones de dólares para su musei en Chiba, en las afueras de Tokio en una semana en la que además se ofrecieron una docena de desnudos entre los que destacaron las piezas de Willem de Kooning, Martin Kippenberger o John Currin. Asimismo, también ha destacado la presencia de autores afroamericanos para atender a las demandas de museos y colecciones, donde faltaban estos artistas.